Más de Portada
Acusa Alfaro a EPN de simulación en obras
Se enfrentan comunitarios y pobladores
Trasladan cuerpo de Héctor Beltrán Leyva
Rentaban agentes radios a crimen, acusan
Asume Cortés dirigencia de AN; va contra AMLO
Prometen canalizar corrupción en NAIM
Inicia EU retiro de Ejército en frontera
Atribuyen a 'error' cálculo para universidades
Condena FICR ataque contra paramédicos
Cae Nissan 6% tras arresto de su CEO
Acumulan alza de 8% ventas en Buen Fin
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rompen con el clasismo

  • Rosalía trabaja en su primer álbum como solista. Foto: Staff
Ana Cristina Vargas
El jazz, el blues, el pop y el heavy metal conversan con la guitarra clásica de Rosalía para demostrar que en la música mexicana no hay fronteras.

"Estuve fuera de México, pude tocar en Centroamérica y Estados Unidos y vimos a gente que está ávida de nuestra cultura, no todos piensan que los mexicanos somos los peores".

Rosalía León
cantante

Mezclar su guitarra acústica con la potencia de una eléctrica que habla el idioma del rock no es algo nuevo para Rosalía, pero ahora lo hace con sus más grandes ídolos.

Los guitarristas Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas (del grupo Luzbel), Julio Revueltas, Pavel Cal (Sin Bandera), y Joe Demikeli (Madison), se unen desde sus ámbitos musicales para interpretar con Rosalía canciones como "México Lindo y Querido".

"No tenemos muro en la música y con las diferentes guitarras, que una muy clásica y acústica platique con una jazzista, podemos transmitir que no hay racismos, ni clasismos", consideró Rosalía en entrevista.

Con Más Alto, la cantante refuerza el estilo que la identificó con el dúo Gliese 229, que formó con el músico de heavy metal Miguel Ángel Lozana, quien falleció en 2014.

"Fue difícil seguir, pero muchos guitarristas conocían el concepto y dijeron hay que seguir este camino, avivando el folclor de la música mexicana".

En cuanto el guitarrista de jazz y compositor Julio Revueltas supo del proyecto no dudó en participar.

"Cuando supe quién iba a estar involucrado, no lo pensé dos veces, la alineación de este disco es algo que se hizo por primera vez en México", aseguró Revueltas.

Lo mismo fue para el creador de la banda de heavy metal Luzbel, Raúl Fernández Greñas.

"Fue una gran sorpresa y un placer colaborar con tan grandes músicos de diferentes estilos, cada quien tiene su esencia, entonces es muy interesante que se haya aventado Rosalía a fusionar música regional metiendo a locos como estos".

También intervienen con sus respectivos estilos las cantantes Susana Harp y Sole Giménez.

El disco, cuyo lanzamiento será en dos semanas, cuenta con 13 temas de música regional mexicana, tanto instrumentales como canciones, algunas de ellas en lengua náhuatl, y otras inéditas, de la autoría de la cantante.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS