Más de Reforma
Se entrega implicado en desvíos de 2,500 mdp en PF
Supera el mundo 3 millones de muertos por Covid
Felipe de Edimburgo descansa ya en San Jorge
Hay operación para robarnos en las instituciones.-Delgado
Pide justicia hermana de joven asesinada en Guerrero
Lo importante es que mostramos avances.- Checo
Busca Ley Zaldívar controlar Judicatura
Acusan que PRI quiere robar elección en Campeche
Tiene 4T otro jefe a modo en el tribunal electoral
Luis Echeverría: Ayer descalabrado; ahora vacunado
Olvidan en Guerrero toneladas de maíz
Mató tirador de Indianápolis a 4 de comunidad sij
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Afirman en WP que PRI va en caída libre

  • El 12 de julio en el km 93+874 del Paso Exprés de Cuernavaca, la tierra se abrió en un socavón al que cayó un auto con dos pasajeros dentro, quienes fallecieron. Foto: Archivo
REFORMA / Staff
Tras el socavón, los asesinatos de periodistas y la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto van en caída libre, escribió Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard, en las páginas editoriales del diario The Washington Post.

En su texto refiere que a principios de este mes, un enorme socavón se abrió en el Paso Exprés, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro, lo que podría ser una metáfora sobre la legitimidad, llena de cráteres, del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el contexto de una ola mundial de políticas anti-sistema, agrega, es difícil imaginar un partido más establecido que el PRI, que controló a México con su estructura autoritaria durante la mayor parte del Siglo XX. Sin embargo, la autora señala que el partido está perdiendo rápidamente su control.

Thornton recuerda que Peña Nieto celebró la apertura de la ampliación de la autopista hace sólo tres meses y que fueron colocados espectaculares que le  agradecían al Presidente por esa construcción. Pero tan pronto como el carro destrozado fue sacado de los escombros por una grúa, trabajadores fueron enviados para quitar las vallas publicitarias.

El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta el Presidente, incluidos los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, el escape del Chapo, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, aumento en el precio de combustibles, así como altas tasas de violencia y asesinatos que suman a los asesinatos de periodistas, dice Thornton.

Asegura que la señal más visible de la debilidad del PRI es la contienda electoral en el Edomex, en donde Alfredo del Mazo apenas logró derrotar a Delfina Gómez en una cerrada contienda marcada por irregularidades y una petición para realizar un recuento total de votos.

De acuerdo con Thornton, esto fue un revés asombroso para el PRI. Y ahora todos los ojos están puestos en la carrera presidencial de 2018, donde López Obrador se muestran como el puntero en los sondeos, mientras que el PRI va en caída libre.

La autora plantea que en 2012, después de más de una década de gobierno de oposición, el PRI volvió al poder y Peña Nieto prometió renovar a su partido.

No obstante, expone, desde el inicio de su Mandato, cientos de miles de personas se han manifestado para protestar contra el Presidente, no sólo por sus fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, sino también por sus reformas económicas.

Thornton concluye señalando que a pesar de todas las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos.
Hora de publicación: 07:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Acusan que PRI quiere robar elección en Campeche
Olvidan en Guerrero toneladas de maíz
Tiene 4T otro jefe a modo en el tribunal electoral
Niega dedazo de su tío Alito
Busca Ley Zaldívar controlar Judicatura
No presentaremos sustitutos en Guerrero y Michoacán.- Morena
Luis Echeverría: Ayer descalabrado; ahora vacunado
Le avisé a Monreal, dice autor de 'regalazo' a Zaldívar
Presenta Adrián de la Garza video contra Samuel García
Urge Oposición a Zaldívar rechazar 'regalazo'
Va Granier por Alcaldía de Villahermosa
Denuncian a Aureoles tras empujar a maestro
Ven inconstitucional ampliación de mandato de Zaldívar
Va BC por Club Campestre y tiene parques en el olvido
Dan golpe en la Corte
Piden organizaciones internacionales frenar ataques a INE
Toman pobladores Palacio Municipal de Aguililla
Avalan frenar prescripción de delitos sexuales de servidores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS