Más de Portada
Cierra Corte litigio de banco contra Oceanografía
Dañan 135 casas inundaciones en Edomex
Replantean parte de dictamen sobre NAIM
Murió Aretha Franklin a los 76 años
Acusa ex jefe de CIA colusión de Trump
'Protege Videgaray a Duarte'
Localizan a diputada electa plagiada
Medios son partido de Oposición.- Trump
Incumplirá EPN inversión en ciencia
Indagan a mando naval por contratos, lavado...
Asesinan a ex integrante de UFF en la Narvarte
Baja dólar 20 centavos, a $19.25
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Afirman en WP que PRI va en caída libre

  • El 12 de julio en el km 93+874 del Paso Exprés de Cuernavaca, la tierra se abrió en un socavón al que cayó un auto con dos pasajeros dentro, quienes fallecieron. Foto: Archivo
REFORMA / Staff
Tras el socavón, los asesinatos de periodistas y la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto van en caída libre, escribió Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard, en las páginas editoriales del diario The Washington Post.

En su texto refiere que a principios de este mes, un enorme socavón se abrió en el Paso Exprés, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro, lo que podría ser una metáfora sobre la legitimidad, llena de cráteres, del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el contexto de una ola mundial de políticas anti-sistema, agrega, es difícil imaginar un partido más establecido que el PRI, que controló a México con su estructura autoritaria durante la mayor parte del Siglo XX. Sin embargo, la autora señala que el partido está perdiendo rápidamente su control.

Thornton recuerda que Peña Nieto celebró la apertura de la ampliación de la autopista hace sólo tres meses y que fueron colocados espectaculares que le  agradecían al Presidente por esa construcción. Pero tan pronto como el carro destrozado fue sacado de los escombros por una grúa, trabajadores fueron enviados para quitar las vallas publicitarias.

El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta el Presidente, incluidos los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, el escape del Chapo, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, aumento en el precio de combustibles, así como altas tasas de violencia y asesinatos que suman a los asesinatos de periodistas, dice Thornton.

Asegura que la señal más visible de la debilidad del PRI es la contienda electoral en el Edomex, en donde Alfredo del Mazo apenas logró derrotar a Delfina Gómez en una cerrada contienda marcada por irregularidades y una petición para realizar un recuento total de votos.

De acuerdo con Thornton, esto fue un revés asombroso para el PRI. Y ahora todos los ojos están puestos en la carrera presidencial de 2018, donde López Obrador se muestran como el puntero en los sondeos, mientras que el PRI va en caída libre.

La autora plantea que en 2012, después de más de una década de gobierno de oposición, el PRI volvió al poder y Peña Nieto prometió renovar a su partido.

No obstante, expone, desde el inicio de su Mandato, cientos de miles de personas se han manifestado para protestar contra el Presidente, no sólo por sus fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, sino también por sus reformas económicas.

Thornton concluye señalando que a pesar de todas las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos.
Hora de publicación: 07:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Replantean parte de dictamen sobre NAIM
Incumplirá EPN inversión en ciencia
Se reúnen AMLO y Jiménez Espriú
Resbala Videgaray a EU caso C. Duarte
'Protege Videgaray a Duarte'
Buscan en familia fin de patriarcado
Piden informe sobre accidente de Durango
Piden candados para 'superdelegados'
Aplaza AMLO revelar dictamen sobre NAIM
Llama Morena a diálogo por delegados
Heredaremos cientos de millones.-Cordero
Jalonea PRD por coordinador de diputados
Elegirán presidente de Senado por consenso
Piden evaluar efectos de cancelación de NAIM
Presume EPN mayor exportación del agro
Asume MAM coordinación de PRD sin militar
Se reunirá AMLO con Consejo de Negocios
Buscan ventas por 22 mmdp en Food Show
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS