Más de Reforma
Descartan coronavirus en CDMX y Michoacán
Empatan sin goles América y Xolos
Dará AMLO a aprendices 'recomendación presidencial'
Emplaza Muñoz Ledo a Segob por migrantes
Asesinan a 9 en Villagrán, Guanajuato
Apoyan a director del Hospital Infantil
Suspende SFP a Lomelí 3 de 4 contratos
Acusan a Saints de ayudar abusos del clero
Balean en pierna a cuentahabiente en Polanco
Suman 41 muertos por coronavirus
Urge Unicef acciones por niños armados
Reclaman a Astudillo violencia en Chilapa
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Afirman en WP que PRI va en caída libre

  • El 12 de julio en el km 93+874 del Paso Exprés de Cuernavaca, la tierra se abrió en un socavón al que cayó un auto con dos pasajeros dentro, quienes fallecieron. Foto: Archivo
REFORMA / Staff
Tras el socavón, los asesinatos de periodistas y la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, el PRI y el Presidente Enrique Peña Nieto van en caída libre, escribió Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard, en las páginas editoriales del diario The Washington Post.

En su texto refiere que a principios de este mes, un enorme socavón se abrió en el Paso Exprés, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro, lo que podría ser una metáfora sobre la legitimidad, llena de cráteres, del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el contexto de una ola mundial de políticas anti-sistema, agrega, es difícil imaginar un partido más establecido que el PRI, que controló a México con su estructura autoritaria durante la mayor parte del Siglo XX. Sin embargo, la autora señala que el partido está perdiendo rápidamente su control.

Thornton recuerda que Peña Nieto celebró la apertura de la ampliación de la autopista hace sólo tres meses y que fueron colocados espectaculares que le  agradecían al Presidente por esa construcción. Pero tan pronto como el carro destrozado fue sacado de los escombros por una grúa, trabajadores fueron enviados para quitar las vallas publicitarias.

El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta el Presidente, incluidos los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, el escape del Chapo, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, aumento en el precio de combustibles, así como altas tasas de violencia y asesinatos que suman a los asesinatos de periodistas, dice Thornton.

Asegura que la señal más visible de la debilidad del PRI es la contienda electoral en el Edomex, en donde Alfredo del Mazo apenas logró derrotar a Delfina Gómez en una cerrada contienda marcada por irregularidades y una petición para realizar un recuento total de votos.

De acuerdo con Thornton, esto fue un revés asombroso para el PRI. Y ahora todos los ojos están puestos en la carrera presidencial de 2018, donde López Obrador se muestran como el puntero en los sondeos, mientras que el PRI va en caída libre.

La autora plantea que en 2012, después de más de una década de gobierno de oposición, el PRI volvió al poder y Peña Nieto prometió renovar a su partido.

No obstante, expone, desde el inicio de su Mandato, cientos de miles de personas se han manifestado para protestar contra el Presidente, no sólo por sus fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, sino también por sus reformas económicas.

Thornton concluye señalando que a pesar de todas las promesas de llevar a México a un nuevo y brillante futuro, es probable que el PRI "sea tragado" por un socavón creado por ellos mismos.
Hora de publicación: 07:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Dará AMLO a aprendices 'recomendación presidencial'
Ven imposible pagar contrato a Gerard
Revisará TEPJF recorte del 75% en Morena
Suspende SFP a Lomelí 3 de 4 contratos
Urgen intervención de Gobierno por niños armados
Acusan simulación de SFP con Lomelí
Instruyen a partidos devolver 46 mdp
Va Polevnsky por control de Morena en estados
Afirma Piedra que CNDH vigila a Guardia
Devuelve FGR depa en Polanco a ligado a J. Duarte
Proponen recibir a caminata en San Lázaro
Propone Rojas a AMLO renunciar a Morena
Critican silencio de Piedra ante migración
Inicia en abril producción de plantas chatarra
Niega Delgado censura a Muñoz Ledo
Ven senadores terror y tragedia con niños armados
Lanza INE campaña de protección de datos
Alcanza Polevnsky mayoría en CEN de Morena
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS