¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Detiene CFE proyectos

  • Tiene detenidos varios proyectos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Archivo
Dayna Meré
A pesar de haber anunciado diversos proyectos de líneas de transmisión, entre ellos la megalínea de corriente directa de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sacado a la luz ninguno.

Esto no sólo va en contra de lo que establece el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2015-2029, sino que además ha venido a complicar a los privados involucrados en ello.

El Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT), incluido en el Prodesen, plantea dentro del apartado de obras programadas que el total de obras de transmisión contempla una longitud de 24 mil 194 kilómetros-circuito de líneas; 64 mil 352 megavoltiamperio (MVA) de transformación y 12 mil 90 volta-amperios (MVar).

Entre los proyectos, está el de Interconectar la RNT con Norteamérica y Centro América, y dentro de éste se tienen obras programadas, como líneas de transmisión asociadas a la segunda temporada abierta en Oaxaca, programada para entrar en operación a partir de 2018 e interconectar el Sistema Interconectado Nacional y el sistema aislado de Baja California.

José Antonio Prado, socio en Energía de la firma Holland and Knight, explicó que muchas de las líneas de transmisión del País ya están congestionadas, por lo que los privados no se animan a desarrollar proyectos sin la certeza de que tendrán cómo evacuar y transportar su energía.

"Las más congestionadas son las del norte del País, todo el corredor que viene desde Tamaulipas y hasta el sur del País, que pasa por Altamira, todo eso está súper congestionado", destacó.

Prado agregó que las empresas están tratando de desarrollar proyectos para generar y vender la energía cerca de donde la generan, con un tema de generación distribuida en el que el riesgo de la transmisión no lo quieren absorber en este momento.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS