Más de Reforma
Asoma tormenta entre AMLO y Biden
Acepta México reducción de vacunas de Pfizer
Phil Spector, productor asesino, muere por Covid
Reprende Guatemala con gas lacrimógeno a caravana migrante
Se mete Betis tranquilamente a Octavos de la Copa
Lozano se hace presente en goleada del Napoli
Hay prioridades: vacunan a 'Servidores de la Nación'
Venden hasta ventiladores a través de Facebook
Compara ex director del FBI a Trump con un 'capo'
Urgía 'H2' a acelerar apoyos de militares
'Cienfuegos no tenía Blackberry'
Reconvierte IMSS 114 camas para recuperación de Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llega fiebre minera por NAICM

  • Foto: REFORMA
  • Foto: REFORMA
  • Foto: REFORMA
  • Foto: REFORMA


Jorge Ricardo
El anuncio dice: "Pie de carretera a 20 minutos del nuevo aeropuerto internacional. $2,500,000 Negociable. Propio para la extracción de basalto, arena de río, tezontle y tepetate. Aproveche esta oportunidad".

Por teléfono, Filio Palacios Hurtado informa que tienen grandes facilidades para conseguir los permisos para hacer del cerro una mina a cielo abierto en menos de 20 días.

"Llevamos una buena amistad con el Presidente Municipal (de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Edomex, Rolando Trujano Sánchez) y además me parece que es Semarnat en donde están sacando los permisos y todo eso", dice antes de advertir que se trata de un "negociazo".

No es la única oferta que se puede hallar en los anuncios clasificados de internet.

La necesidad de 63 millones de metros cúbicos de tezontle y basalto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha transformado el oriente del Valle de México en una mina de oro, con destrucción de cerros y oposición de los vecinos.

A 34 kilómetros de la puerta 7 del NAICM, en Texcoco, Pablo Cortés oferta un cerro de 80 metros de altura a 350 pesos el metro cuadrado y sugiere que el trato sea rápido porque, asegura, las empresas Coconal y Carso ya han preguntado.

En noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó de la clausura de 11 minas ilegales en la zona.

En San Luis Tecuahutitlán, Municipio de Temascalapa, la población tiene tomadas las oficinas de las autoridades ejidales a quienes acusan de aliarse con las mineras para autorizar la destrucción de los cerros.

Este diario constató el avance en la devastación de los cerros Tonalá, Tepozayo, Tetláloc, Tlaltepeque y Tompeatillo.

En Tezoyuca, una mina de tezontle de unas 30 hectáreas ha puesto en riesgo a cerca de 40 casas que quedaron a medio metro de las excavaciones de hasta 50 metros de profundidad, a pesar de que la ley estipula al menos 20 metros de distancia y taludes de 60 grados de inclinación.

"Desde hace dos años comenzó la explotación excesiva del Cerro el Tezoyo, han usado hasta dinamita y les han clausurado varias veces, pero casi inmediatamente la vuelven a abrir", dijo el profesor universitario César Ramos, cuya casa quedó a medio metro del precipicio.

Un decreto presidencial de 1966, firmado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, expropió este terreno para obtener material para la autopista Peñón-Texcoco, pero ahora es explotada por el particular René Martínez Moncayo, dueño de las compañías Martínez Villegas S.A. de C.V. y Grupo Marvin S.A. de C.V.

En un video en poder de este diario, Martínez Moncayo afirma ante pobladores que es amigo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

En el marco de la disputa por la obra, la casa de la señora Angélica González de Lucio fue baleada después de una reunión con representantes de la minera y el Alcalde priista Carlos Ramos Rodríguez, a quienes habitantes le exigieron frenar la explotación.

"Por la mañana fue la reunión, y por la noche esta fue la respuesta", dijo González, quien está a la espera de que se resuelva un amparo para frenar la mina. Sin embargo, ella misma ha sido demandada por Martínez por presuntamente invadir propiedad privada.

En San Luis Tecuahutitlán, municipio de Temascalapa, los pobladores han detenido por ahora la devastación del cerro Tlaltepeque y exigen la destitución de los delegados municipales y del Consejo de Participación Ciudadana, quienes dieron las autorizaciones.

Pobladores de Tecuahutitlán, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigen la preservación de flora y fauna, denunciaron que en febrero llegó un grupo de choque apoyado por el propio comisariado ejidal.

"Hasta ahora no han quitado a las autoridades y va haber represión", dijo uno de ellos. Hasta ese lugar llegaron este viernes 28 por la noche unos 30 activistas por los Derechos Humanos e instalaron casas de campaña al pie del cerro, rojo en la cima por la explotación de tezontle.

En Santa María Maquixco El Alto, un poblado cercano, pobladores acusan que sus autoridades ejidales están dejando que los empresarios dirijan a su criterio las asambleas para ofrecer pagos raquíticos por el arrendamiento de tierras de uso común. En ese poblado se constató el inicio de la devastación de especies de flora y fauna y de vestigios arqueológicos en dos cerros.

REFORMA comprobó la existencia de minas que surten al NAICM en los Municipios de Acolman, Axapusco, Cocotitlán, Otumba, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Temascalapa, Tlalmanalco y Tezoyuca. Aunque pobladores afirman que en todo el oriente mexiquense se han abierto minas especialmente para la terminal aérea.

Según un informe que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó a la Cámara de Diputados, para acondicionar las más de 5 mil hectáreas de pista del aeropuerto se requieren 63 millones de metros cúbicos de material.

El nuevo aeropuerto estará ubicado en 12 mil 500 hectáreas de Texcoco.

Para nivelar el terreno, se anunció la colocación de 50 centímetros de tezontle, luego drenes, otra capa de tezontle de un metro y, finalmente, otros dos metros de material pesado para acelerar la compactación del suelo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

Más de Aeropuerto

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS