Más de Portada
Descartan morenistas financiar consulta
Deja 5 heridos volcadura de patrulla en BJ
... Y acusa PRD ilegalidad
Pide Corral no desaparecer el Ramo 23
Descartan impugnar suspensión de termovalorizadora
Revelan pregunta única de consulta sobre NAIM
Consulta no requiere mucho dinero, como INE.- AMLO
Pide Morena frenar concesiones de agua
Incumplen con inhumación en Jalisco
Revisa AMLO proyectos en Colima
Crea Mayer nueva polémica con otro tuit
Se reúne Durazo con víctimas de Tamaulipas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lanzan campaña contra trata

  • El Secretario de Gobernación y la Embajadora de Estados Unidos durante el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas. Foto: Alejandro Mendoza
Antonio Baranda
El Gobierno federal, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Estados Unidos en México, lanzaron la campaña #AquíEstoy contra la trata de personas.

Esta campaña busca sensibilizar a la población, motivar la denuncia y sumar esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil contra la trata, que ocupa el tercer lugar mundial en ganancias ilícitas, detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.

Durante el lanzamiento de #AquíEstoy, que forma parte de la estrategia Corazón Azul de la ONU, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es fundamental sumar voces y voluntades para poner un alto a dicho flagelo.

"Un alto a la explotación y el sufrimiento a cambio de la ambición de unos cuantos, un alto a que a miles y miles de personas en el mundo entero sean vistas como una mercancía", expresó en el Salón Revolución de la Segob.

"El rechazo contundente debe ser sólo el primer paso, comprendiendo que un flagelo como este exige acciones concretas y de fondo porque se trata de un fenómeno complejo, multicausal, y que no reconoce fronteras geográficas".

En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, Osorio Chong pidió combatir este fenómeno integral y corresponsablemente, sin olvidar que también exige de la cooperación internacional.

"Porque de poco servirían los esfuerzos aislados y porque un flagelo como este nos debe de comprometer, y estoy seguro que nos compromete a todas y a todos, por eso México tiene y seguirá teniendo un compromiso con el combate a la trata", aseveró Osorio Chong.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subrayó que el combate a la trata es una tarea a la que todos los gobiernos deben sumarse, comprometerse y apretar el acelerador.

"Estoy convencido que debemos seguir cerrando esfuerzo, debemos seguir cerrando filas, seguir apoyando a convocatorias como la que hoy se hace con Corazón Azul, aquí estoy es lo que nos están diciendo todas las víctimas de trata", manifestó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, destacó que la campaña está dirigida a los sectores más vulnerables; mientras que la Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, afirmó que todos pueden hacer mucho más para prevenirlo y combatir la trata,
Reconoce Osorio rezagos
Osorio Chong reconoció que si bien se han hecho distintas acciones para combatir la trata de personas, fortalecer la cooperación, y atender a las víctimas, aún existen rezagos y tareas pendientes en esas materias.

"Ante este delito no puede ni debe haber impunidad, los responsables deben rendir cuentas. Sin embargo, somos conscientes de los rezagos y las tareas pendientes, tareas y rezagos que estamos llamados a intensificar en la solución a partir de los esfuerzos que se realizan desde todas la instituciones", expuso el Secretario.

"Y que existe toda la voluntad y apertura para trabajar en lo que hace falta, escuchando y tomando en cuenta las propuestas siempre valiosas de la sociedad".

Entre los principales retos, Osorio Chong destacó la atención especializada de las víctimas, la investigación eficaz de los casos y la instalación de unidades o fiscalías especializadas contra la trata en ocho entidades federativas.
Hora de publicación: 15:47 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Pide ONU consultas para megaproyectos
Revisa AMLO proyectos en Colima
Pide Corral no desaparecer el Ramo 23
Descartan morenistas financiar consulta
Sondea AMLO titulares de Sedena y Semar
Defiende Peña inversión en NAIM
Consulta no requiere mucho dinero, como INE.-AMLO
Atiende SHCP a campesinos inconformes
Ofrece INAI actuar con independencia
Critican diferencias de Durazo con AMLO
Niegan PRD y Mancera petición de 45 mdp
Se pagan campañas con desvíos.-Murayama
Se reúnen Monreal y Navarrete
Entregará EPN tramo carretero en Michoacán
Falta estudio al Tren Maya
Dejan el Gobierno 26 mil burócratas
Instan a conservar deportivo del EMP
Son tiempos de traidores.- Yunes Márquez
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS