Más de Reforma
Suma México 45 masacres
Recriminan a morenistas caravana con firmas ajenas
Hace Alicia Keys catarsis con disco
Bloqueará Trump TikTok y WeChat en EU
Declaran culpable a directora del Rébsamen
Realizan quemas dentro de CU
Piden que dimita consejera electoral
Descartan reubicación del Jardín Botánico de Chapultepec
Alertan intelectuales: 'odio puede llegar al río'
Rompe récord Jalisco de cuerpos en fosas
Alargan cierre de frontera; claman en Texas reapertura
Aplazan mejoría para la frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Buena Mesa?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crean proteína del aire

  • Se cree que la tecnología estará disponible para el público en una década. Foto: Cortesía
Sofá M. Yáñez
Entre la sobrepoblación y el cambio climático, la agricultura y los suministros de comida se encuentran cada vez en mayor peligro, provocando que aproximadamente 795 millones de personas alrededor del mundo se vayan a dormir sin haber probado bocado.

Un grupo de científicos de la Lappeenranta University of Technology (LUT) y el VTT Technical Research Centre de Finlandia, han creado la solución: una proteína unicelular producida con electricidad, dióxido de carbono, agua y microbios.

Los ingredientes se exponen a electrólisis y el resultado es un polvo maleable compuesto por 50 por ciento de proteína, 25 por ciento de carbohidratos, además de grasas y ácidos nucléicos.

"En la práctica, todos los materiales están disponibles en el aire. En el futuro, la tecnología puede ser transportada a desiertos y áreas que enfrentan hambruna. Una posible alternativa es un reactor casero, un tipo de aparato doméstico que el consumidor pueda usar para producir la proteína necesaria", explicó Juha-Pekka Pitkänen, científico principal en el VTT, en un comunicado de prensa.

El método es amigable con el ambiente, la proteína se puede producir en cualquier lugar donde haya energía renovable, como luz solar, y también se puede usar para alimentar animales.

"En comparación con la agricultura tradicional, el método de producción actual no requiere una locación con las condiciones que necesita la agricultura como temperatura, humedad o cierto tipo de suelo.

"Esto nos permite utilizar un proceso completamente automatizado para producir alimento. No requiere sustancias para control de plagas, sólo la cantidad necesaria de nutrientes similares a un fertilizante al final del proceso. Esto nos permite evadir impactos ambientales como escasez de agua y la formación de gases invernaderos", comentó el profesor Jero Ahola de LUT.

De acuerdo con la investigación, el proceso puede ser hasta 10 veces tan eficiente en energía como la fotosíntesis, usada en cultivos de soya y otros productos. Sin embargo, hasta ahora la producción de un gramo tarda alrededor de dos semanas, utilizando equipo de laboratorio del tamaño de una taza.

"Nos estamos enfocando en el desarrollo de la tecnología para mejorar la eficiencia y el control del proceso, el cual involucra el ajuste y modelado de energía renovable para permitir que los microbios crezcan lo mejor posible. La idea es desarrollar el concepto en una producción masiva, a un precio que bajará conforme la tecnología sea más común y la comercialización dependerá de la economía", aseguró Ahola.

Pitkänen cree que tomará toda una década para que una versión más eficiente del sistema sea masivamente disponible.

El estudio es parte del proyecto Neo-Carbon Energy por LUT y VTT, cuyo objetivo es desarrollar un sistema energéntico renovable y libre de emisiones. El proyecto, The Food from Electricity, es apoyado por la Academia de Finlandia y operará por cuatro años.
Hora de publicación: 20:55 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Tendencias

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS