Más de Portada
Rechaza ONG perdón de AMLO a corruptos
Trasladan a Eugenio Hernández al Altiplano
Elige Morena a coordinador en Congreso local
Avanza reforma para eliminar fuero
Saturan migrantes albergue en Tijuana
Advierten riesgos con Guardia Nacional
Revelan sobornos por 6 mdd a García Luna
Llaman a suspender consulta sobre Tren Maya
Identifican a asesinos de paramédico
Repite Argentina dosis al Tri
Auxilia Cruz Roja a marcha de desplazados
Deslindan a Gobierno electo de desmonte de selva
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

La alegría de ser libre

  • Malzieu, autor de "La mecánica del corazón", lidera la banda Dionysos, que formó con amigos del liceo en 1993. Foto: Cortesía Roberto Frankenberg
Erika P. Bucio
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) canturrea por teléfono una línea de Vampiro en pijama, una canción que escribió desde una cama de hospital: "Cruzaré Islandia en patineta...".

Notas Relacionadas

Cautiva ballet holandés en el Cervantino
El Ballet Nacional de Holanda, considerado entre los mejores del mundo, evocó a 'Don Quijote' en versión coreográfica de Alexei Ratmansky.

Y lo hizo de verdad, al terminar una gira, el año pasado, con su banda Dionysos, en una espiral que lo llevó también al Polo Norte para ver la aurora boreal y escalar un volcán, y a China, donde caminó seis horas la Gran Muralla y recorrió la Ciudad Prohibida.

"El problema agradable del sobreviviente es que tu vida se vuelve más intensa", confiesa en entrevista.

Cuenta sus recientes hazañas en un texto que acompañará la edición de bolsillo de Diario de un vampiro en pijama, el más reciente éxito literario de este rockero, también autor del ya célebre best seller La mecánica del corazón (2007).

En el ambiente estéril de su cuarto de hospital estaban prohibidos su guitarra y el ukulele, recuerda. Lo único que podía hacer era escribir. Una manera de seguir siendo quién era: "No era un tiempo de inventar sino de decir la verdad acerca de lo que estaba viviendo", dice.

Y así, mientras pasaba por un transplante de médula ósea, nació el diario. "Escribir fue mi salvación".

En ese lapso compuso también las canciones de Vampiro en pijama (2016), álbum de resistencia y renacimiento que además retrata a su banda, formada con sus amigos del liceo en 1993, influenciados por los Pixies, admiradores de Tom Waits, David Bowie y The Velvet Underground.

"Dionysos es como un barco con piratas entrañables", define Malzieu.

Un barco con el que se propone seguir descubriendo nuevos mundos en cada gira y cada álbum. Si sumaran los kilómetros acumulados durante sus giras, les alcanzaría para dar tres vuelta al Tierra.

La banda inaugurará el 11 de octubre el Festival Internacional Cervantino, que este año tendrá a Francia como invitado de honor, con un concierto en la Alhóndiga de Granaditas. No puede ocultar su emoción de estrenar allí algunas canciones de su próximo álbum: Una sirena en París, que llega tras Vampiro en pijama. Es la historia de un hombre que al bajar las aguas del Río Sena descubre una sirena y cuida de ella en su departamento. Quien escucha su voz se enamora, pero muere una hora después. Pero el hombre, un cantante, se cree inmune; roto el corazón por su primer amor.

Ya entraron al estudio de grabación, al tiempo que Malzieu escribe el libreto de su primer largometraje con actores (ya fichó a la francesa Clémence Poesy), que prevé terminar a fines de 2018.

Que un libro derive en un álbum o una película es un proceso que descubrió hace unos diez años, cuando murió su madre y escribió una historia sobre un amigo imaginario, el gigante Jack que cubre con su sombra a quienes han perdido a seres queridos. Le ayudó a superar la pérdida.

"Imaginé una canción, en la historia, y fue fascinante para mí escribir el libro, y después pensé: '¿Qué tal si ahora, de verdad, reescribo la canción?'". Así nacieron el libro La alargada sombra del amor y el disco Monsters in Love.

"Para mí es lo mismo: contar historias", dice. "La meta es cambiar el punto de vista".

Después vino la novela La mecánica del corazón, que en el cine codirigió con Stepháne Berla, sobre un niño que nace en el invierno más frío y su corazón se congela. Para sobrevivir, le colocan un reloj y se impone como regla: no enamorarse.

"Me gustan los personajes mágicos y entrañables. Los héroes con humanidad. Seres rotos, perdidos, pero que no se conforman con la vida diaria, quieren algo más, algo extraordinario".

Como Malzieu, que tampoco se conforma con lo ordinario.

"La vida es ahora más intensa", dice, ansioso por descubrir México. "Conozco la alegría de ser libre".
El tenista que no fue Mathias Malzieu, antes que músico, soñaba con ser tenista, como su admirado John McEnroe, pero un accidente lo obligó a cambiar la raqueta por la guitarra.

Y, sin embargo, fue la música quien lo llevó en mayo al Roland Garros: el diario deportivo L'Equipe le encomendó escribir durante 15 días relatos sobre este deporte blanco.

El sueño adolescente se cumplió: conoció no sólo al tenista estadounidense sino también al australiano Pat Cash.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS