Más de Portada
Lleva México caso de niños migrantes a ONU
Protestan damnificados en Tlalpan
Postergan 50% de peticiones de refugio en el País
Teme FMF retiro de Fan ID y multa
Saca Japón triunfo a Colombia
Va Anaya contra Calderón-Meade
Defiende gremio petrolero opacidad en tribunales
Se unen DH por separación de migrantes
Exhiben aseguradoras a hospitales
Sube dólar a $20.85 por choque EU-China
Advierten más violencia por narco en CDMX
Reprueba Vaticano maltrato a menores
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destaca NYT violencia en Tecomán, Colima

  • La cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional. Foto: Tomada de The New York Times
REFORMA/Redacción
La violencia en Tecomán, Colima, alcanzó niveles tan altos que el año pasado fue de los municipios más violentos de México, con una tasa de homicidio de 151.8 por cada 100 mil habitantes, según un análisis de datos oficiales publicado por el diario The New York Times.

De acuerdo con lo retomado por el rotativo, la cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional.

El Municipio supera más de tres veces el promedio para todo Colima, que fue de 42.12 homicidios dolosos, y en casi diez veces el promedio nacional de 16.81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de esos 151 casos de Tecomán, es el de Israel Cisneros, un joven de 20 años que fue asesinado en la casa de su padre.

De acuerdo con la narración del diario, el cadáver estaba sobre una silla blanca, con el cuello torcido a la derecha. A pocos centímetros había un teléfono celular, como si recién hubiera terminado una llamada. Tenía puestos unos zapatos con las agujetas desamarradas.

México se acerca a su momento más violento en décadas: más de 100 mil muertes, 30 mil desaparecidos y miles de millones de dólares gastados en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con el reporte.

Alguna vez, recuerda NYT, Colima fue uno de los estados más seguros de México, un lugar al que iban en busca de resguardo los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora, los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas si se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común.

En algunas de esas escenas del crimen, como la habitación en la que Cisneros terminó tirado en una silla, solo hubo una víctima. En otras hubo varias.

"Lo que está pasando aquí está pasando en todo el Estado, todo el País", expresó José Guadalupe García Negrete, Presidente Municipal de Tecomán en entrevista con el NYT.

"Es como un cáncer".

En las calles de Tecomán hay cierto sentimiento de audacia, cuenta el diario. Una noche reciente, un Volkswagen rojo iba corriendo a casi 130 kilómetros por hora; cuatro patrullas persiguieron el auto hasta que un oficial le disparó a una llanta trasera. El conductor, ya esposado, le dijo al oficial que lo tenía sometido que se verían de nuevo.

"Ya saben cómo termina y qué les pasa", dijo el arrestado antes de gritarle a un amigo: "¡Ven a matarlos ya! ¡Mátalos!".

Es una tendencia que, para el Presidente Enrique Peña Nieto, representa mucho más que un golpe a la estrategia para combatir al crimen organizado.

"El Gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México", dijo David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco.

"Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado".
Hora de publicación: 08:34 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Dictan prisión a ex Fiscal de Veracruz
Posterga México 50% de peticiones de refugio
Ejecutan a uno en restaurante de NL
Advierten lejana justicia por Nochixtlán
Advierten venganza en crimen contra policías
Advierten estancamiento de sistema penal
Cae operador del CJNG en Guadalajara
Indagarán a marinos por desapariciones
Preocupan a CNDH asesinatos de policías
Choca PF con grupo armado en Puebla
Matan a cuatro en Guerrero
Calculan 4 mil en el Ángel
Dan 18 años a operador del Golfo-Zetas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS