Más de Reforma
Suma México 45 masacres
Recriminan a morenistas caravana con firmas ajenas
Hace Alicia Keys catarsis con disco
Bloqueará Trump TikTok y WeChat en EU
Declaran culpable a directora del Rébsamen
Realizan quemas dentro de CU
Piden que dimita consejera electoral
Descartan reubicación del Jardín Botánico de Chapultepec
Alertan intelectuales: 'odio puede llegar al río'
Rompe récord Jalisco de cuerpos en fosas
Alargan cierre de frontera; claman en Texas reapertura
Aplazan mejoría para la frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se gradúan perros guías

Shelma Navarrete
Saira Reza esperó durante tres años para reunirse con Justice, la perra labrador que de ahora en adelante será su compañera.

Cinco canes se graduaron de la escuela de entrenamiento Perros Guías para Ciegos IAP, en compañía de personas con discapacidad visual quienes tendrán la ayuda de estos animales de asistencia.

"Fue un poco tardado porque hay lista de espera pero estoy muy contenta porque ya somos un equipo. De ahora es adelante ella es mis ojos", dijo Saira.

Además del entrenamiento que desde cachorros reciben los perros y la selección según sus aptitudes, cuando están listos deben pasar por una intensa capacitación para que tanto el animal como la persona invidente aprendan a convivir y trabajar en conjunto.

"La primera semana fue difícil porque teníamos que adaptarnos, yo tenían que aprender cómo darle las instrucciones, tenía que aprender a sentir sus movimientos", comentó la joven.

Perros Guías para Ciegos IAP trabaja desde hace dos décadas, desde 1996 cuando se fundó la asociación y durante ese tiempo han logrado entrenar a alrededor de 115 canes.

"Es una labor altruista, prácticamente queremos que la sociedad nos ayude para nosotros seguir ayudando", dijo Joaquín Cruz, instructor de Perros Guía para Ciegos IAP.

Llamó a que en la Ciudad, tanto en el transporte público, centros comerciales, oficinas y espacios públicos, se acepte la entrada de perros guía.

"A pesar de que existen leyes a favor de las personas con discapacidad visual.

"Algo muy importante que la sociedad debe saber es que estos perros no son mascotas, son perros de trabajo, son perros guías", comentó.

En la escuela aún queda de esta generación de perros dos labradores más que están en proceso de capacitación y también serán reunidos con personas a quienes puedan ayudar.
Hora de publicación: 21:03 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS