Más de Portada
Tira AMLO reforma frente a Peña Nieto
Bien recuperada
Busca SAT a casinero
Sancionan a candidato por usar caricatura
Se reunirá Papa con víctimas en Irlanda
Superan al País en clase media
Llega a San Lázaro 'banda' de Morena
'Nos traicionaron'
Prevén suba costo de NAIM a 300 mil mdp
Dio Obras atención exprés a talud
Impactan misiles cerca de Presidencia en Afganistán
Rechazan automotrices plan de Trump en TLC
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Destacan avance en educación media

  • Tuirán explicó que no todos los jóvenes de 15 a 17 años tienen secundaria para acceder a bachillerato. Foto: Alejandro Mendoza
Rolando Herrera
En los primeros cuatro años de la presente Administración ha aumentado en un millón 50 mil nuevos lugares la matrícula en educación media superior, sostuvo el subsecretario Rodolfo Tuirán.

El esfuerzo, destacó en entrevista, ha demandado recursos por más de 11 mil 500 millones de pesos, sólo para construcción de nuevos planteles o ampliación de los ya existentes.

"Desde el punto de vista de los avances, yo creo que son verificables e irrefutables", indicó.

El indicador que se ha utilizado para medir el nivel de cobertura, explicó, es el mismo que se ha usado desde hace décadas y es el que se estableció al fijarse, al inicio del sexenio, la meta de alcanzar el 80 por ciento de cobertura.

Esa medida, conocida como tasa bruta, detalló, es la que, de acuerdo con los parámetros establecidos por las autoridades educativas, se ajusta mejor para conocer el nivel de cobertura que se tiene y el avance que se registra.

"¿Por qué utilizamos este indicador?, porque es un indicador con información homologable y con cierta facilidad en su recabación", abundó.

La semana pasada, en un foro en el Senado, el académico de El Colegio de México Patricio Solís, dijo que el Gobierno federal utiliza el indicador que mejor lo sitúa, ya que si en lugar de usar la tasa bruta utilizara la tasa neta, el nivel de cobertura de 82 por ciento, que ahora registra, bajaría a 57.

La tasa neta para el caso de la educación media superior establece como referente el total de la población que tiene de 15 a 17 años de edad y compara ese universo con el número de alumnos matriculados.

Tuirán sostuvo que éste indicador tiene dos limitaciones importantes: por un lado no contabiliza a los alumnos que cursan el bachillerato y que tienen edades diferentes al rango utilizado, y por otro, da por sentado que todos los adolescentes están en la posibilidad académica de cursar, es decir, que tienen la secundaria terminada.

"Todo aquel que no forme parte de la población de 15 a 17 no entraría en el cálculo", planteó.

"La segunda de las limitaciones, es que no todos los jóvenes de 15 a 17 años, como lo propone la tasa neta, son demandantes del servicio educativo, se requiere la edad, pero también se requiere contar con el antecedente académico previo, que es la secundaria", señaló.

Sin embargo, refirió, en primaria y secundaria se quedan alrededor de dos millones de estudiantes, los cuales no están en la posibilidad de cursar la educación media superior.

"Un índice lo que debe de medir es la capacidad que tiene el sistema educativo para asimilar a quienes teniendo la edad y la condición esencial, en este caso la secundaria, buscan ingresar a la educación media superior, ese debería ser el propósito de la cobertura, no una cobertura etérea", señaló.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS