Más de Portada
Liberan en Sonora a 70 migrantes retenidos
Exigen justicia por asesinato de Alison
Declara Romo y sale del MP
Atacan bar en Veracruz; mueren dos
Un ataque en un bar en Córdoba, Veracruz, dejó dos personas muertas y tres heridas, de acuerdo con primeros reportes.
Revisa Trump devastación por incendios
Regresan desplazados a Sierra de Guerrero
Tramitan centroamericanos asilo en EU
Moverían mañana a migrantes de 'Ciudad Palillo'
Advierte Trump 'apagón' sin fondos para muro
Alerta a Estados crisis financiera
Iniciativa de Monreal fue tropezón: Romo
Van en Senado por ley Taibo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Luto por Nadia Stankovitch

  • El INBA rindió un homenaje a Stankovitch en 2010, cuando fue su última aparición pública. En la imagen aparece con su discípulo Lázaro Azar. Foto: Héctor García
  • Nadia Stankovitch tuvo su primer recital cuanto tenía 8 años, en el Gran Teatro de la Ópera de su natal Belgrado. Foto: Archivo
  • La pianista Nadia Stankovitch con con Emil von Sauer, quien fue su maestro en Viena y con quien tocó los Estudios Sinfónicos de Schumann. Foto: Archivo
Yanireth Israde
Dotada de una musicalidad avasalladora, la pianista Nadia Stankovitch fue igualmente portentosa en su rescate de compositores mexicanos.

"Contribuyó pianísticamente grabando y preocupándose por la música mexicana, y esta aportación, aparte de ser loable y admirable, nos acerca a muchas obras que no conocíamos, tanto de Juventino Rosas como de Ricardo Castro y otros compositores a los que no hemos llegado los colegas del mundo pianístico", destacó Guadalupe Parrondo en el homenaje que dedicó el INBA a Stankovitch en 2010.

La mañana de ayer, a los 93 años, falleció de un paro cardiaco la pianista originaria de Belgrado, capital de la desaparecida Yugoslavia. Desde su llegada a México en la década de los 50 del siglo pasado, adquirió la nacionalidad mexicana, recuerda su discípulo Lázaro Azar.

"Hizo lo que los mexicanos no hemos hecho, y toca a Juventino Rosas estupendamente, como el mejor de los mexicanos", elogiaba la pianista María Teresa Castrillon.

Stankovitch, integrante de Concertistas de Bellas del INBA, grabó la obra completa de Rosas y una Antología de Música Mexicana de la Independencia al Porfiriato.

Escuchar la "musicalidad avasalladora" de Stankovitch en sus interpretaciones de Chopin y otros compositores durante los conciertos didácticos que ofrecía en el Conservatorio Nacional de Música, fueron determinantes para que la pianista María Teresa Frenk se dedicara a esta disciplina.

"Pese a haber sido una extraordinaria virtuosa, siempre privó en ella la sobriedad y el respeto al compositor y el estilo de cada periodo", destacó el crítico musical Lázaro Azar

El miércoles 6 se recibirán las condolencias en Gayosso Félix Cuevas, de 18:00 a 22:00 horas.

Azar conservará las cenizas de su maestra; cuando él muera, se mezclarán ambas y esparcirán en el mar de Campeche, a la hora de la puesta de sol.
Hora de publicación: 19:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS