Más de Reforma
Sospechan Covid-19; registran 'neumonía'
No playa, sí un coctel... de virus
Compensará EU recorte de barriles de México.-AMLO
Pide Presidente ventiladores a Trump y equipo a Xi
Elevan alcance de virus
Operarán secretarías con 22 mil mdp menos
Padecen poblanos en México y EU
Desempolva plan el Hospital Juárez
Regalan comida junto a Centro Médico
Perderá Acapulco 1,200 mdp en Semana Santa
Impulsan solidaridad civil
Sigue Tren Maya para crear empleo.-Fonatur
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen a realizar reformas antilavado

  • En el País es complicado demostrar el origen del dinero ilícito e incluso que la persona dueña de la empresa tenía conocimiento de las operaciones. Foto: archivo
NEGOCIOS / Staff
México está clasificado entre los cinco países con mayor incidencia de pérdidas por lavado de dinero a nivel global, por lo que se requiere una reforma a diversas leyes para fortalecer las herramientas legales en su atención, afirmó Abimael Zavala, miembro del Colegio Nacional de Abogados.

El tambipen socio director del despacho Zavala Abogados dijo que se pueden proponer reformas al Artículo 108 del Código Fiscal para establecer nuevos criterios antilavado de dinero, pues la ley actual establece que se debe comprobar que las personas que son acusadas de este delito tenían conocimiento del origen ilícito del dinero y el origen.

Eso es complicado debido a que se teje toda una maquinaria y cruce de empresas y bancos que hacen muy complicado demostrar el origen e incluso que la persona dueña de la empresa tenía conocimiento pleno de dichas operaciones, expuso.

En el País es relativamente fácil cometer este delito, añadió.

Según el Índice contra el Lavado de Dinero 2017, realizado por el Instituto de Gobierno de Basel, México se ubicó en el lugar 84 de 146 de la lista, con una calificación de 5.75, expuso.

Otra medición coloca a México en el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a los países con mayores pérdidas por flujos financieros ilícitos, con más de 500 mil millones de dólares de 2003 a 2012.

El País sólo está detrás de China y Rusia (primer y segundo lugar, respectivamente) en este ranking, de acuerdo con el estudio "Estructuras financieras del crimen organizado", del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Hora de publicación: 22:12 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS