Más de Reforma
Amaga Sheinbaum con exhibir a 10 empresas por despidos
Vigilan en Morelos cierre de balnearios
Rebaja EU estimación de muertes a 60 mil
Van a casa 388 policías de CDMX por padecimientos
Baja afluencia en casetas en Jueves Santo
Liberan 500 mil pruebas para Covid-19
Ordenan a dependencias reducir 50% de gasto
Compran insumos a China por 56.5 mdd
Si pagan deudas habría 40 mil ventiladores.- AMLO
Elogian apoyo de Ricardo Salinas; él debe a fisco 32 mmdp
Prevé FMI recuperación parcial en 2021
Reporta Puebla 7 decesos más por virus
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reflexionan sobre tecnología

  • Júpiter Fab plasma el efeto de la tecnología en su obra pictórica. Foto: Renee Pérez
Rebeca Pérez Vega
Ojos sumidos en las pequeñas y luminosas pantallas del teléfono móvil, cuerpos encorvados y dispersos, que no prestan mucha atención en donde pisan, pero sí en dónde poner "me gusta", es lo que se ve todos los días en las calles.

La tecnología y las redes sociales se apoderaron de la atención de los seres humanos, de lado quedó la reflexión y la convivencia, advierte el filósofo Rafael González Franco.

"Se ha generado una revolución en la forma en que los seres humanos nos conectamos con el mundo, hay una enorme interacción, pero siempre hay un lado oscuro que tiene que ver con una dependencia muy fuerte con grados definitivamente de adicción a no dejar de mirar la pantalla.

"Esta nueva compulsión tiene que ver con baja autoestima, con la necesidad de ser tomados en cuenta y ser vistos, en una sociedad en la que los individuos, paradójicamente, se empiezan a aislar cada vez más", relató.

El académico, integrante de El Colegio de México, ofrecerá mañana una charla en el marco de la inauguración de un mural realizado por el artista italiano Júpiter Fab y una exposición colectiva "Is this Modern Society?", a partir de las 20:00 horas, en 21st Art Factory Gallery (Calzada Los Fresnos 70-B, en Ciudad Granja).

En su obra Júpiter Fab, quien ha pintado murales en España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, se ha interesado por plasmar el poder que la tecnología ejerce en la vida contemporánea. A través de sus murales y obra de caballete busca que el espectador reflexione sobre las decisiones que toma cotidianamente.

"Para mí el arte es una invitación a la reflexión, el artista empuja a la sociedad con su obra y no siempre tiene que gustar, ser bonita o que quieras tenerla en tu casa, sino que enfrenta a quien la ve.

"No quiero imponer mi punto de vista sino provocar una reflexión sobre el abuso de la tecnología y cómo las grandes compañías nos empujan e imponen su publicidad para seguir consumiendo más", describió el creador.

El mural será permanente y la exposición estará montada hasta el 29 de septiembre. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas y sábado, de 11:00 a 14:00 horas.

Con información de Yoana Rodríguez
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Cultura

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS