Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Inmuebles?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Casas que funcionan a control remoto

  • Desde la cocina se puede monitorear el jardín donde juegan los niños. Foto: Cortesía Enrique Solís e Insteon México
Ricardo Dorantes

Notas Relacionadas

Con el confort al alcance de tu dedo
Con la tecnología actual es posible programar la temperatura de tu casa desde cualquier parte del mundo, además de que la calefacción inteligente te permite ahorrar en el gasto de energía.
Las soluciones prácticas para el mundo moderno encuentran en la tecnología a su mejor aliada, como es el caso de las casas inteligentes, que desde un control remoto, una pantalla táctil o una aplicación en un gadget generan reacciones asignadas por los usuarios.

"Obtienes todo el control de la casa: envío de señales de video, control de sistemas de cable, estaciones predeterminadas en frecuencia modulada y, aparte, tienes una fuente de disco duro con música grabada a tu pleno gusto", detalló Enrique Solís, director general de Audio y Video Solución, empresa dedicada a la integración de estos sistemas.

Estos recursos repercuten en un ahorro de energía, pues la iluminación enciende sólo cuando es necesario y su intensidad es gradual.

La mayor parte de estos inmuebles automatizados funciona gracias a un cerebro central ubicado en un rack, el cual consta de disco duro, reproductores de discos compactos y video, así como amplificadores y distribuidores de señales.

"Todas las órdenes son enviadas por él hacia la pantalla a través de radiofrecuencia", amplió Solís.

Debido a que requiere de un cableado que envuelve toda residencia para tener acceso a los aparatos electrónicos y a la iluminación, lo recomendable es que la intervención se haga durante la construcción de la casa.

"Trabajamos junto con el arquitecto y con los clientes", explicó el integrador, "hacemos equipo con el diseñador, pues con ciertos interiores hay que tratar que equipos, bocinas y aparatos hagan juego con el estilo de la residencia".

Diversión casera

En cuanto al entretenimiento, una casa se puede convertir en un auténtico salón de fiestas, un cine o el lugar perfecto para concentrarse mientras se lee un libro.

El audio distribuido, una opción dentro del programa de sistematización, permite que cada habitación cuente con música independiente: mientras en la sala alguien disfruta de una película, en la cocina se puede escuchar música sin que se afecten entre ellos.

"También se puede coordinar todo el sonido: con un modo que nosotros llamamos 'fiesta' es posible escuchar la misma música en toda la casa", señaló Solís.

Para los cinéfilos, lo mejor es considerar desde el principio un cuarto cerrado y con buena acústica para aprovechar el espacio como un cine en casa, al que se le agrega sistema de audio y video, además de iluminación y persianas que impidan el paso de la luz para lograr una mejor proyección.

Seguridad total

Otro de los propósitos recurrentes al momento de convertir una casa común en una "inteligente" es la seguridad de los usuarios.

Las variaciones son múltiples, desde monitorear las cámaras de vigilancia de la vivienda, a través de un smartphone o una tableta, hasta activar cerraduras a kilómetros de distancia.

"Tenemos una aplicación que simula que una casa está ocupada, pues prende la música, cierra y abre persianas, y enciende y apaga las luces", dijo Luis Pedraza, director general de Insteon México, firma especializada en la sistematización inalámbrica.
Hora de publicación: 17:25 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS