¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alertan sobre recursos privados

  • Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, sostuvo que el financiamiento privado implica corrupción. Foto: Archivo
Claudia Guerrero

Notas Relacionadas

Plantea PRI que la IP financie campañas
El PRI plantea que empresas privadas financien campañas luego de que los partidos renuncien al dinero público que irá a la reconstrucción.
Organizaciones civiles, investigadores y activistas alertaron sobre los riesgos que implicaría la aplicación de un modelo de financiamiento exclusivamente privado para los partidos.

Aunque celebró que se busque reducir el gasto excesivo en campañas y burocracia partidista, Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, advirtió que intereses privados e ilícitos podrían apoderarse del sistema democrático.

"Se ha abusado del financiamiento público, pero ese mecanismo busca evitar que grupos de interés, legales o ilegales, se metan en las campañas a través de las donaciones. El foco rojo que se prende tiene que ver con los intereses que se pueden aprovechar para comprar influencias o buscar favores", dijo.

El activista cuestionó lo que ocurriría en el País si las campañas son financiadas por empresas como OHL y Odebrecht.

"Corrupción, eso implica el financiamiento privado", aseveró.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, también alertó sobre la posible infiltración de recursos ilícitos.

"¿Con qué dinero van a financiar a partidos? Se ponen a la venta al crimen organizado o a privados. Mejor, mucho menos dinero, más fiscalizado", exigió.

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, consideró que eliminar en su totalidad el financiamiento público es asumir que todos los recursos que llegarán a los partidos serán privados, de negocios lícitos e ilícitos.

María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción, cuestionó la propuesta.

"Cuidado con la demagogia, medidas populares y populistas, producto de un legítimo hartazgo. ¿Ahora queremos que el dinero privado defina las elecciones?", cuestionó.

La politóloga Denise Dresser consideró que la propuesta del PRI para eliminar 100 por ciento del financiamiento público es demagogia.

"Esto es una trampa para darle ventaja al PRI que tendrá recursos del Gobierno para competir y ganar. Urge reducir y fiscalizar más, no eliminar", indicó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS