¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Indaga Fepade uso electoral de víveres

  • El Fiscal indicó que también están investigando delitos de financiamiento ilícito y actos de corrupción de servidores públicos en Coahuila durante el último proceso electoral. Foto: Tomada de Twitter
Abel Barajas

Notas Relacionadas

Acusa Obispo desvío de ayuda en Morelos
Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, denunció que el DIF-Morelos desvió tres camiones con ayuda destinada al seminario de Jantetelco.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que inició investigaciones por el desvío y uso electoral de las despensas para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En rueda de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, precisó que los casos de desvíos de la ayuda y su utilización con fines políticos partidistas se indagan en Morelos, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Delegación Coyoacán, en la capital del País.

"Con motivo de los últimos acontecimientos de la tragedia nacional que estamos viviendo los mexicanos, hemos iniciado carpetas de investigación en los estados de Morelos, Puebla, el Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, así como la Delegación Coyoacán, relacionadas con el posible desvío de los apoyos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, para beneficiar a un partido político o actores políticos en lo específico.

"Estamos desarrollando en este momento las investigaciones de campo y al momento de tener alguna decisión de carácter jurisdiccional vinculatoria a proceso la haremos del conocimiento de la sociedad", dijo.

La Fiscalía ya desplazó a Cuernavaca un módulo de atención a denuncias en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Al mismo tiempo envió agentes del Ministerio Público Federal a Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Puebla para iniciar las investigaciones de las denuncias que se han presentado por el condicionamiento de la ayuda a damnificados con fines electorales.

Previo a que Nieto hablara con la prensa, la Fepade señaló que indagaba en específico el posible condicionamiento de la ayuda proveniente de programas sociales o su reetiquetación con logos partidistas o de gobiernos.

Estas conductas podrían constituir los delitos de confinamiento de programas sociales, peculado electoral y financiamiento con aportaciones en especie a un partido político, previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En la conferencia de esta noche, el Fiscal indicó que también están investigando delitos de financiamiento ilícito y actos de corrupción de servidores públicos en los Municipios de Torreón, Monclova, Saltillo y Sabinas, Coahuila, durante el último proceso electoral.

También mencionó que están en curso otras indagatorias por los mismos delitos en los Municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua.

La Fepade informó en un comunicado que para cualquier tipo de denuncias, quejas u orientación en la materia, tiene abiertos los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx.

Ambos mecanismos ofrecen servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS