Más de Reforma
Alerta en CDMX por coronavirus
Alista Gobierno plan por COVID-19
Muere niño que sufrió desabasto
Autorizan desembarco de crucero en Cozumel
Reviven en Morena impuesto a herencias
Gasta CJF 6.5 mmdp y no aclara en qué
Justifican escasez de fármacos oncológicos
Van por túnel para Tren... en centro de Mérida
Da virus a México oportunidad textil
Avalan designación de Ackerman en Comité
Crece empleo de salario bajo en mujeres
Avanza Nadal a Semifinales en Abierto Mexicano
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llegan a NY los 'vientos del sur'

  • The Power of the South Wind Across Borders constituye una sutil evocación política en defensa de la libertad de movimiento, sin consideración de barreras arbitrarias. Foto: Notimex
  • El terminado en las 18 piezas, congregadas en dípticos, trípticos y polípticos, es de óleo sobre tela. Foto: Notimex
  • Esta exposición es la tercera muestra de la obra de Bustamante en Nueva York, quien ha expuesto igualmente en museos y galerías de Estados Unidos, Canadá, España, Cuba y la República Dominicana. Foto: Notimex


Notimex
Una exposición del pintor mexicano José Luis Bustamante, compuesta de una serie de piezas de estilo abstracto minimalista que evocan los movimientos del viento y las transformaciones de la luz, fue inaugurada esta semana en el Club Nacional de las Artes, en Nueva York.

La muestra titulada The Power of the South Wind Across Borders (El poder del viento del sur a través de las fronteras) constituye una sutil evocación política en defensa de la libertad de movimiento, sin consideración de barreras arbitrarias.

"Todas las obras las creé este año para la exposición. La temática son los vientos del sur, como si fueran voces tenues, cálidas y suaves dentro de un espíritu inspirado en la libertad", afirmó Bustamante.

El pintor destacó que algunas obras fueron creadas con hojas de plata cubiertas con una capa de óleo. El terminado en todas ellas, 18 piezas congregadas en dípticos, trípticos y polípticos, es de óleo sobre tela.

Bustamante aseguró que aunque sintió la necesidad de hacer una referencia política en el título de la exposición, trató asimismo de evitar menciones directas a las situación política actual de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

"El arte cura y limpia muchas cosas, alivia el espíritu de las personas cuando se adentran en un cuadro y lo contemplan y se identifican. Eso es al final lo que más me importa", señaló.

De acuerdo con los organizadores de la exposición, Bustamante es "un maestro colorista" con un gran poder de comunicación con los espectadores, lo que le permite combinar sin esfuerzo sus visiones y visiones pictóricas, culturales y políticas.

Esta exposición es la tercera muestra de la obra de Bustamante en Nueva York, quien ha expuesto igualmente en museos y galerías de Estados Unidos, Canadá, España, Cuba y la República Dominicana.

Su obra ha sido expuesta además en exhibiciones grupales del Museo José Luis Cuevas y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México.
Hora de publicación: 14:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Arte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS