Más de Portada
Repunta violencia contra mujeres
Aprueba el INE austeridad a modo
Rehúsan acusar a Toledo por miedo
Rechazan artistas Guardia Nacional
Asedia Gobierno a titular de la CRE
Exige IP no tolerar extorsión
Falla en Guerrero 30% de cámaras
Corrompen cárteles en frontera de Texas
Apunta narcomenudeo matanza en Culhuacán
Endurecerán importación de gasolinas
Desconocen usuarias módulos de denuncia
Lidera Alfonso Romo inversiones
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Relaja Uber filtros para sus choferes

  • Ser conductor de Uber es ahora más sencillo que hace tres años. Foto: Archivo
Melissa Rodríguez e Isaac Flores
Pese a los recientes episodios de hostigamiento sexual y robos por parte de choferes de Uber, esta empresa de transporte, en lugar de reforzar sus mecanismos de selección, los ha relajado.

En 2014, un reportero de REFORMA realizó todo el proceso de inscripción para convertirse en conductor de la plataforma.

En ese entonces el solicitante debía hacer exámenes toxicológicos, entregar carta de antecedentes no penales, pasar por una revisión médica, entrevistarse con un psicólogo, aprobar exámenes de confianza, de atención al usuario y de conocimiento de la ciudad.

Este mismo ejercicio se realizó dos veces, esta semana, para revisar cómo habían reforzado su proceso de selección; sin embargo, se constató que, en lugar de mejorarlos, se habían relajado.

Para darse de alta en Uber, el reportero proporcionó el correo electrónico de tres conocidos que "validaron" al candidato a través de una sola pregunta: "¿Confiarías la entrega de este paquete a esta persona?".

Uber todavía solicita la carta de antecedentes no penales, pero ya no realiza examen toxicológico, revisiones médicas ni la entrevista con un psicólogo para conocer cómo reacciona el candidato frente a situaciones de estrés y conocer su estabilidad emocional.

Tampoco aplica el examen de conocimiento de la ciudad y se limitan a evaluar, con una prueba de 20 minutos, el trato a los pasajeros.

Uber señaló que ha dado de baja a 9 mil conductores por incumplir con los lineamientos de seguridad.

Apenas la semana pasada, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México criticó que los estándares de seguridad de Uber se han relajado, lo que ha permitido asaltos y que usuarias sean acosadas.

En respuesta, Uber emitió un comunicado en el que asegura que aplica pruebas toxicológicas aleatorias y que empezará a realizar entrevistas con psicólogos para los choferes; omitió decir que antes eran generalizadas ambas pruebas.

Aseguró que ha rechazado a 32 mil aspirantes.

Actualmente, cuenta con 230 mil conductores registrados en 35 ciudades del País.

En mayo de 2017, un juez sentenció a un conductor de la empresa a 19 años de prisión por violar a una usuaria que solicitó el servicio de la compañía en mayo de 2016 en la CDMX.

Y, más recientemente, la semana pasada, Marimar Cosío, solicitó un viaje en la plataforma, pero su conductor cambió la ruta establecida, por lo que pidió una explicación y como respuesta el hombre le hizo tocamientos. No interpuso denuncia formal.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS