Más de Reforma
Acuerdan priistas con AMLO adherirse a Insabi
Acusan pugna en Guerrero por trasiego de droga
Afirman LeBarón y Sicilia que no callaron ante García Luna
Pide Ramírez Cuéllar licencia a San Lázaro
Confirma Alemania caso de coronavirus
Inicia rodaje de 'The Batman'
Identifican a quienes murieron junto a Kobe
Revelan audio de piloto de aeronave en que murió Kobe
Suspenden el Lakers-Clippers por luto a Bryant
Necesario, trabajo conjunto en seguridad.- Landau
Cae IPC a peor nivel desde diciembre de 2018
Multa IFT a subsidiaria de AMX con 1,311 mdp
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Utilizan plagiarios datos del Gobierno

  • El Cártel de Jalisco Nueva Generación, en particular el grupo de los hermanos González Valencia, fue pionero en implementar esta técnica. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción
Para seleccionar a sus víctimas de extorsión y secuestro, el crimen organizado ha utilizado bases de datos del Gobierno federal.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR señala que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en particular el grupo de los hermanos González Valencia, fue pionero en implementar esta técnica, utilizada por grupos paramilitares en Colombia.

Desde la década de los 90, Los Cuinis hallaron en los plagios de los aguacateros un ingreso alternativo al narcotráfico, que realizaban accediendo a información de la desaparecida Secretaría de Agricultura.

"Se trataba de un 'sistema de inteligencia', que consistía en revisar el registro de sanidad de la entonces Secretaría de Agricultura para conocer quiénes eran los agricultores con amplias extensiones de producción de aguacate -donde estaban localizadas sus huertas- y cuánto reportaban sus ventas por exportación", indica el documento, suscrito el 4 de julio de 2016 por Víctor Hugo Pérez Castro, director de área del Cenapi, y entregado a un juez federal.

"A los agricultores acaudalados", refiere, "se les imponía una cuota y quienes se negaban, o los familiares de éstos, eran secuestrados o asesinados, como forma de presión hasta que cedían".

Esta táctica, dice el órgano de inteligencia de la Procuraduría, empezó a ser replicada por otros grupos delictivos como La Familia Michoacana, a mediados de la década pasada, y por Los Caballeros Templarios, a principios de la presente, convirtiendo a poblados como Tancítaro, el mayor productor de aguacate, "como fuente de financiación paralela al tráfico de drogas".

El documento establece que, si bien se habla de que entre 12 y 18 personas integran el clan de Los Cuinis, la autoridad ministerial tiene plenamente identificados a 9 de ellas como parte de la estructura de la organización.

El principal es Abigael González Valencia, "El Cuini" o "El Cachetón", detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, así como su hermana Rosalinda González, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera, "El Mencho", capo del CJNG.

También José María, "El Chema"; Luis, Érika, Édgar, Ulises, Elvis y Gerardo González Valencia; este último fue detenido el 23 de abril de 2016 en Uruguay.

De acuerdo con el Cenapi, uno de los principales factores que ha contribuido al éxito de Los Cuinis en casi cinco décadas, y que los ha convertido en una de las organizaciones criminales más ricas del narcotráfico, radica en una estructura muy cerrada basada en clanes.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Afirman que no callaron ante García Luna
Fue 26 de enero día más violento del mes
2020, definitivo para regresar la paz.- Durazo
Necesario, trabajo conjunto en seguridad.-Landau
Reclama Gobernador de Ags omisión a Alcaldesa
Desata balacera hallazgo de aeronave con droga en QR
Alerta EU violencia mexicana
'No es asunto de balas'
Reserva Sedena datos de predios para GN
Entra Morena en pugna y tumban a Yeidckol
El abismo
Habrá verdad y justicia.- Segob
Llega Caminata por la Paz al Zócalo
Piden a Caminata vincular 'lucha de víctimas'
Matan a siete en taquería de Celaya
Avanza Caminata por la Paz hacia Palacio
Realiza Caminata acto cultural en Chapultepec
Se suma a Caminata por familia asesinada
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS