Más de Portada
Acusa Alfaro a EPN de simulación en obras
Se pierde México de juegazo
Se enfrentan comunitarios y pobladores
Trasladan cuerpo de Héctor Beltrán Leyva
Rentaban agentes radios a crimen, acusan
Asume Cortés dirigencia de AN; va contra AMLO
Prometen canalizar corrupción en NAIM
Inicia EU retiro de Ejército en frontera
Atribuyen a 'error' cálculo para universidades
Condena FICR ataque contra paramédicos
Cae Nissan 6% tras arresto de su CEO
Acumulan alza de 8% ventas en Buen Fin
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Atrasa sismo entrega de autos eléctricos

  • La agencia de Zacua en la Ciudad de México se encuentra en la colonia Condesa, que sufrió afectaciones por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre. Foto: Archivo
Azucena Vásquez
El sismo del pasado 19 de septiembre provocó que la empresa mexicana Zacua retrasara la entrega de sus primeros autos eléctricos.

Por eso, las primeras unidades de dos puertas y un valor de 460 mil pesos serán entregadas en marzo de 2018 y no en lo que resta de este año, como estaba contemplado, dijo Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de la firma.

Tal cambio, aseguró el directivo, se debió a que el showroom o agencia de la compañía estaría ubicado en una zona de la colonia Condesa, que sufrió daños por el sismo de magnitud 7.1.

"Ya no pudimos seguir trabajando y valoramos por las afectaciones que había que teníamos que movernos, aunque lo hicimos a (un lugar) de esa misma zona", dijo tras participar en el anuncio de la segunda edición de Intertraffic México, donde se presentarán soluciones en materia de movilidad.

En Puebla, Zacua también cambió de dirección, pues el plan era establecerse en el Centro de la entidad, pero la zona sufrió afectaciones por el sismo.

Ahora estará en una zona más industrial, también la capital de ese estado, donde empleará inicialmente a 15 personas, explicó Martínez Ramos.

En 2019 esperan entregar 200 vehículos; 300 en 2020; en 2021 alrededor de 400, y hacia 2021 buscarán tener una capacidad de entrega de hasta mil 500, para lo cual la inversión sería de alrededor de 600 millones de pesos, detalló.

Además, está previsto que dentro de tres años la compañía inicie la producción de un auto de cuatro puertas, destacó el directivo.

Aunque los autos de dos puertas, cuyo diseño es de la empresa francesa Chatenet, tienen componentes traídos del exterior, el objetivo es sustituirlos para que todos sean de proveedores nacionales, señaló.

"Ya empezamos, estamos viendo todo, inyección de plástico, termoformado, alfombras, las propias baterías, aunque la materia prima venga de fuera, el motor que se puede fabricar en México", aseguró.

Por otra parte, resaltó que cada automóvil debe cargase ocho horas para tener la batería al 100 por ciento.

Al respecto, aclaró que aun cuando existen dudas sobre la cantidad de estaciones de carga disponibles en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y Puebla, donde inicialmente venderán sus autos eléctricos, cada vez hay más y los compradores podrán adquirir uno para su domicilio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que otorga un contrato independiente con la tarifa más baja.

El presidente aseguró que este auto eléctrico es una solución de movilidad, pero también reconoció que es una opción más en el mercado.

Sin embargo, sostuvo, el precio será competitivo, pues el modelo de la empresa mexicana cuesta 460 mil pesos, mientras que el más barato disponible actualmente tiene un valor de 600 mil pesos.

En la rueda de prensa, Martínez Ramos anunció que el auto eléctrico de Zacua será exhibido en la segunda edición de Intertraffic México que se llevará a cabo la próxima semana.

El objetivo de evento es presentar innovaciones y soluciones en materia de movilidad inteligente.

En el lugar estarán 180 expositores y se espera que acudan más de 4 mil 500 personas, dijo José Navarro, director general de E.J Krause Tarsus México, compañía desarrolladora de foros.
Hora de publicación: 12:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Manufactura

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS