¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Inicia Filux en el Centro Histórico

  • En la edición de este año del Festival Internacional de las Luces (Filux), la mayoría de artistas son nacionales. Foto: Alejandro Velázquez
  • En el Palacio de Bellas Artes se proyectó "Nocheztli, el color Sagrado", un mapping de 6 minutos basado en La Grana Cochinilla, un pigmento que ha sido usado por casi 300 años. Foto: Alejandro Velázquez
  • En República de Guatemala 28, en el Centro Histórico, la pieza 'Savia', del artista Alejandro Pinpon, ilumina la vialidad. Foto: Alejandro Velázquez
  • En total, 21 puntos están iluminados con esculturas de luz o proyecciones como ésta en el Museo Nacional de las Culturas. Foto: Alejandro Velázquez
  • 'El Árbol', en el Museo de Arte de la SHCP, se ilumina automáticamente con cada contacto físico que se realiza entre dos o más personas, en el Museo Ex Teresa Arte Actual. Foto: Alejandro Velázquez
  • Las proyecciones seguirán hasta el domingo 19 de noviembre, de 19:00 a 23:00 horas. Foto: Alejandro Velázquez


Paola Ramos
De todas las esculturas del Festival Internacional de las Luces México (Filux 2017), los esposos Aréchiga decidieron visitar "El Árbol", una escultura luminosa que se enciende con la energía de los espectadores.

Fotogalería


Están parados sin zapatos sobre una plancha de metal conectada a cables, por los cuales viaja su energía para que la copa de "El Árbol" encienda una de sus luces led.

Mientras esto ocurre, el Antiguo Palacio del Arzobispado se oscurece, y el negro se interrumpe de forma intermitente con el brillo del rojo, el verde, el anaranjado y el azul.

Como los Aréchiga, decenas más participan para hacer brillar la obra, una de las 26 dispuestas en el Centro Histórico como parte del Filux 2017.

"De todas las piezas que leí esta es la que quise conocer. Estar ahí a mí me parece un momento inolvidable, estar frente al "Árbol" produce mucha emoción. Lo recomendaré", comentó, Anabel Aréchiga.

Unos pasos más allá, frente a la Plaza Seminario, Omar Escalante de 34 años, contempla la proyección arquitectónica "Rimoyoho", de Fernando Sica.

Omar presume que no se ha perdido una sola edición del Festival, el cual ya lleva cuatro años en la Ciudad.

"He venido a todas las Filux para ver el trabajo de los participantes, ver cómo han evolucionado y sus nuevas propuestas. Me encantan todas estas cosas relacionadas con el arte", confiesa.

En las calles del Centro hay parejas, familias y curiosos solitarios caminando con mapa del evento en mano, para visitar cada uno de los 21 puntos con intervenciones.

Durante el recorrido se visitan plazas, calles, callejones y recintos como el Museo Nacional de las Culturas, el Interactivo de Economía, la Plaza de Santo Domingo y la explanada de Bellas Artes.

Esta última se llenó desde las 18:00 horas, la hora citada para el inicio del Festival. Líneas celestes delineaban la fachada del Palacio.

Todos tomaron su lugar. Pasarían dos horas para poder ver el mapping.

Cuando faltaban diez segundos, todos comenzaron con la cuenta regresiva y luego, silencio.

Una melodía con sonidos prehispánicos y sonidos de la naturaleza corría en acompañamiento las imágenes.

Hasta el 19 de noviembre, el público podrá disfrutar del Filux de 18:00 a 23:00 horas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS