¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide China 600 mdd por cancelar tren Mex-Qro

  • El Tren México-Querétaro fue una de las promesas que presentó Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la Presidencia de México. Foto: Archivo
NEGOCIOS / Staff
El Gobierno de China busca que México le pague 600 millones de dólares (11 mil 294 millones 520 mil pesos aproximadamente) por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, informó Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

Cancelan licitación de tren a Querétaro
Fuentes de Presidencia anunciaron que se revoca la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Va sólo firma china por tren a Querétaro
La licitación del Tren de Alta Velocidad DF-Querétaro recibió sólo una propuesta, del consorcio de China Railway Construction y GIA+A; 16 otras firmas dijeron que faltó tiempo para alistar propuestas.
Entregarán tren a Querétaro en 2018.-SCT
El Tren México-Querétaro estará listo para comenzar pruebas a finales de 2018 o incluso antes, dijo el director general de Transporte Ferroviario de la SCT.

Para el gobierno de ese país, las autoridades no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal, según un documento obtenido vía Transparencia por el portal de noticias.

La obra estaba valuada en 58 mil millones de pesos y fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway, junto con cuatro compañías mexicanas y una francesa, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la canceló bajo el argumento de que querían eliminar dudas en la opinión pública sobre la transparencia de la misma.

Grupo REFORMA publicó que los líderes de empresas mexicanas del consorcio ganador fueron Hipólito Gerard, de GIA+A; Juan Armando Hinojosa, de Constructora Teya, y Olegario Vázquez, de Prodemex.

El proyecto del tren a Querétaro fue suspendido días antes de que se diera a conocer que uno de los contratistas ganadores era parte de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, que vendió a Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, la llamada "Casa Blanca" en las Lomas de Chapultepec.

El proceso de reclamo comenzó el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas chinas presentaron el aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno mexicano, relata el medio.

El Tren México-Querétaro fue una de las promesas que presentó Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la Presidencia de México, recordó.

Casi dos años después, el 6 de noviembre de 2014, Peña Nieto revocó el fallo que asignó al consorcio de empresas chinas, francesas y mexicanas para la construcción del tren programado para 2018.
Hora de publicación: 10:52 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS