¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Justicia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aumenta al doble el asalto en Metro

  • Crecen la incidencia a pesar de operativos del STC, la Policía, y la Procuraduría Foto: Especial
Liliana Espitia
Los delitos y los robos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no cesan y, durante los primeros 10 meses de 2017, se duplicaron en comparación con todo 2016.

De acuerdo con información de la Procuraduría capitalina, obtenida por solicitud de transparencia, en 2016 hubo 738 robos cometidos en las 12 Líneas del Metro, mientras que de enero a octubre de 2017 ya se tenían mil 670 casos registrados.

"La primera vez que me quitaron mi celular fue entre la estación de Balderas y Salto del Agua, dirección Pantitlán", platicó Ingrid Anzures.

"En la estación de Balderas se subieron como seis hombres en el vagón de mujeres, primero dijeron que teníamos que dar dinero, pero después una señora como que se resistió y ya empezaron a quitar las bolsas... nos amenazaron con pistolas".

Este primer robo a mano armada que vivió Ingrid en la Línea 1 hace un año, cerca de las 15:30 horas, quedó impune, pues al llegar a la estación Salto del Agua los asaltantes huyeron corriendo y la Policía sólo les pidió su testimonio a las afectadas.

Desde el pasado 5 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza un registro de los delincuentes que operan en el STC para generarles antecedentes y, si reinciden, facilitar que vayan a prisión preventiva.

La medida, que forma parte del operativo Metro Seguro, se derivó debido a que en junio y julio de 2017 comenzaron a haber 10 denuncias al día por ilícitos en la red de transporte, mientras que en los meses anteriores eran 5 diarias y en 2016 sólo 2 por día.

Por tal motivo todas las personas que son detenidas por la comisión de delitos contra usuarios son remitidas a la agencia central de la PGJCDMX para recabar sus datos y no a las agencias del Metro como se hacía anteriormente.

Sin embargo, los robos aún son el delito más común en el STC, aunque las lesiones y riñas también continúan incrementando.

"El asalto más reciente fue en la estación Pino Suárez, estábamos esperando el vagón y nos rodearon cuatro (hombres). Cuando se abrieron las puertas nos aventaron, a mí me jalaron la bolsa y a él su cartera y su celular", narró Ingrid.

"Fuimos con la Policía, le señalamos a los hombres y nos dijeron que no los podían revisar porque si no a nosotros nos iban a acusar por difamación, así que los dejaron ir. Entonces, fuimos con el jefe de estación y dijo que ya no se podía hacer responsable porque ya habían pasado como 10 minutos".

La Procuraduría investiga si la herida de bala en la cabeza que recibió un pasajero en la estación Romero Rubio de la Línea B fue por un intento de robo o una riña entre vagoneros.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS