Más de Portada
Piden a Moctezuma maestros de calidad
Se estacionan morenistas en lugar prohibido
Ve juez posible bajar salarios en PJF
Urgen revelar a implicados en Odebrecht
Arranca Semarnat proceso de traslado
Acusa INEE atentado contra órganos autónomos
Pactan sobre salario y recortes en PJF
Compromiso cumplido, maestros.- AMLO
Que no se considere compromiso cumplido.-ONG
Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios
Acusa Monreal a Ministro de violar ley
Exigen Ministros respeto entre Poderes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Detienen a capo del CJNG en Brasil

  • José González Valencia portaba un documento expedido por Bolivia en el que se identificaba como ciudadano mexicano, pero con el falso nombre de Jafett Arias Becerra. Foto: Tomada de @mzuppy
EFE
La Policía Federal brasileña detuvo hoy en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza al supuesto narcotraficante José González Valencia, señalado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El capo mexicano, de 42 años de edad, fue aprehendido con base en una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos, en donde se le acusa de narcotráfico, informó la Policía Federal de esa nación en un comunicado.

"La extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cartel de Jalisco Nueva Generación", según la nota.

El mexicano, reportó, estaba con su familia en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza (noreste de Brasil), en donde ocupaba una residencia alquilada en la exclusiva playa de Taíba, y no se resistió al arresto.

La corporación informó de que ingresó a Brasil como turista procedente de Bolivia, donde al parecer residía desde que huyó de México hace dos años.

El acusado portaba un documento expedido por ese país y en el que se identificaba como ciudadano mexicano, pero con el falso nombre de Jafett Arias Becerra.

De acuerdo con el comisario de la Policía Federal, Aldair Rocha, uno de los responsables por la captura, el mexicano pasaba una temporada de vacaciones con su familia en Fortaleza desde el 22 de diciembre, desde cuando era vigilado por las autoridades brasileñas.

Tras su arresto, González Valencia fue conducido a las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, en donde quedó a disposición de la máxima corte brasileña, que tiene que pronunciarse sobre su extradición.

Según versiones de prensa, el supuesto capo era conocido como "Chepa", "Camarón" o "Santy" y es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, conocido como el "Cuini", máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México.
Hora de publicación: 15:20 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Pactan trabajar sin regateos por seguridad
Sesionan consejeros del INEE tras anuncio
Se reúnen Gobernadores y Durazo
Atacan a comunitarios en Petatlán
Alista SSyPC área jurídica
Quieren 'dientes' para Comisión de Búsqueda
Alertan en ONU por prisión automática
Crecen en Guerrero los grupos armados
Trituran 1.6 millones de cédulas de identidad
Ponen bajo lupa Plataforma México
Dan condena de 53 años a líder del CDG
Acusa CNDH tortura de PF en Tamaulipas
Rechaza sociedad civil a Gertz Manero
Critican decisiones de AMLO en seguridad
Protegen a paisanos de inseguridad y corrupción
Matan a taxista en zona hotelera de Cancún
Reprueban 30 mil control de confianza
Matan a cuatro en Chihuahua
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS