Más de Portada
Cierran Lala en Cd. Mante
Va Veracruz con voto dividido
Roban boletos del Mundial
Avanza en Juárez el muro de Trump
Ejecutan a otro mando en Cuautitlán
Israel Sotelo, jefe regional de Policía de Investigación de Izcalli, fue baleado al salir de las instalaciones de FGJEM; no hay detenidos.
Generan parquímetros 72 mdp... para Semovi
Reportan disparos en Tepito por operativo
Y 48 horas después asalta a transeúnte
Dejan a los árbitros fuera de lugar
Cae mujer por envío de droga de México a GB
Alertan violencia en zona noreste
Recibe INE voto desde el extranjero
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Falta fortalecer comercio con América

  • La agricultura de México está muy focalizada en atender demandas de países como Estados Unidos y Canadá, según IICA. Foto: Archivo
Frida Andrade
La actividad agrícola mexicana está, principalmente, volcada a continuar alimentando su comercio con Canadá y Estados Unidos, por lo que se requiere fortalecer el intercambio con el resto del continente, afirmó Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"Me parece que la agricultura de México está muy focalizada en atender demandas de países como Estados Unidos y Canadá y me parece, a mí, que a través del desarrollo de una agricultura tropical, que está muy vinculado a productos de zonas templadas, también podría redundar en una oferta más variada", detalló.

Otero, quien asumió su actual cargo el 15 de enero de 2018, destacó que cuando un país diversifica su comercio agrícola disminuye su dependencia hacia una sola nación.

"Es riesgoso estar dependiendo de un solo proveedor, ya sea para importar o para exportar, por eso enfatizaba la necesidad de tener un comercio más balanceado mirando para ello al interior de nuestro continente. El tema de la diversificación, en cualquier estrategia comercial, siempre ofrece más niveles de seguridad", explicó.

Por ello, el ahora onceavo director del IICA reconoció como positivo los acercamientos que está haciendo México con Argentina y Brasil para ampliar su comercio agropecuario, pues podrían ser las bases de una relación más balanceada.

El IICA está integrado por los países del Continente Americano, excepto Cuba, así que en total los miembros son 34 naciones.

Dijo que dicha integración es lo que debería permitir que existiera un mayor comercio entre los países que conforman el continente, ya que América se encuentra al nivel de África, es decir, donde menos comercio intrabloque existe.

"El comercio agropecuario intercontinente es muy pobre y tendríamos que tratar de contribuir a que se fortalezca. Según estadísticas de los últimos años indicaría que somos la región que menos comercio intrabloque practica a nivel mundial y me parece que este es un tema que tendría que ser corregido porque hay un amplio campo para seguir avanzando", expuso.

Mediante el apoyo del IICA y otras autoridades a nivel nacional, en el País se ejecutan diversos programas para los cuales el Gobierno mexicano destina recursos y este año se espera que sean entre 70 millones y 80 millones de dólares, estimó el directivo.

Dijo que uno de los objetivos que buscará bajo la dirección del instituto es trabajar en las regiones más rezagadas para darle su valor a la actividad agrícola y que no sea vista como una ocupación con falta de progreso, por el contrario, que sea percibida como un sector capaz de producir empleo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS