¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Buscan que Meade adopte #FiscalíaQueSirva

  • Este 24 de enero, Meade presentó iniciativas de Ley para el Combate a la Corrupción. Foto: Alejandro Mendoza
Diana Baptista
El precandidato José Antonio Meade debe llamar a los legisladores del PRI a reformar la Constitución y garantizar una Fiscalía General de la República autónoma, consideró la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

Ello en respuesta a las recientes declaraciones de Meade, en las que urgió a los legisladores nombrar a los Fiscales General y Anticorrupción.

"Que instruya a la bancada que modifiquen el 102 (Constitucional) de acuerdo al dictamen presentado por la sociedad civil, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva", pidió Pablo Girault, vocero de MUCD.

En entrevista, aseguró que el PRI intenta apresurar los nombramientos para pasar al vapor la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual no garantizaría la autonomía e independencia de la misma.

El colectivo propuso desde el año pasado una reforma integral al Artículo 102 Constitucional, que regula los métodos de designación y remoción de los fiscales federales, y contiene el diseño básico de operación de la institución.

Advirtió que, pese a la eliminación del pase automático, la bancada del PRI aún puede nombrar a un "Fiscal carnal" que proteja a los funcionarios priistas.

"Mi preocupación es que vayan a soltar un 'albazo' como lo hicieron con la Ley de Seguridad Interior y, en un par de semanas, tengamos una Ley Orgánica que no sirva para nada y un Fiscal amigo del Presidente que le cubra las espaldas", alertó.

Girault explicó que el perfil del Fiscal General es de una persona con probada honestidad, de larga trayectoria en procuración de justicia, autónomo y con liderazgo para forjar a la institución.

También criticó como incoherentes las declaraciones de Meade contra la corrupción, debido al retraso en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y al rechazo a aceptar las sugerencias de la sociedad civil en la construcción de la Fiscalía General.

"El PRI, Gobierno federal, se ha dedicado a entorpecer la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción, entonces yo no le puedo creer nada de lo que diga que va a hacer, porque lo podría hacer hoy", señaló.
Hora de publicación: 12:59 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS