Más de Portada
Investiga Durango 'esquema Gutiérrez'
Avanza caravana migrante a Tapachula
Indagan si en la Liga MX arreglan juegos
Evoluciona 'Willa' a huracán categoría 1
Descarrila tren en Taiwán; mueren 22
Urbaniza Antorcha en reserva natural
'Era caso ya juzgado; se ganó con margen'
Suma costos NAIM
Denuncian a la PGR por encubrir a Flores
Contamina ordeña el agua en Edomex
Señalan 'negociación caótica' de Trump en TLC
Quedan en Tijuana homicidios impunes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pasa Bronco 'charola' a funcionarios

  • Entre los funcionarios más "espléndidos" están el titular de la Secretaría de Administración, Enrique Torres, quien ha dado $230 mil. Foto: EL NORTE
Verónica Ayala
Además de usar a empleados estatales para recabar firmas para su candidatura independiente a la Presidencia, el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, se vale de donativos de funcionarios del Estado para financiar sus aspiraciones políticas.

Una quinta parte de las aportaciones en efectivo que ha recibido "El Bronco" para el acopio de apoyos proviene de miembros de su Gabinete y funcionarios de su Administración.

Según el INE, de las aportaciones recibidas al 28 de enero, al menos 15 funcionarios de su Administración contribuyeron con montos en efectivo que van de los 5 mil a los 230 mil pesos.

Entre los más "espléndidos" están el titular de la Secretaría de Administración, Enrique Torres, y el director de Gobierno de la Secretaría General, Luis Fernando Marín, que han dado 230 mil pesos cada uno.

Le siguen Hiram Menchaca, Subsecretario de Administración, y Gonzalo Padilla, director de Adquisiciones, con 180 mil pesos, y Mauricio Torres, coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, con 100 mil pesos.

Padilla fue uno de los funcionarios ligados a la compra irregular de 200 mil cobertores, conocida como "cobijagate", que EL NORTE reveló en febrero del 2016.

Otro de los que apoyan a "El Bronco" es Roberto Russildi, que en enero renunció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para incorporarse a la campaña, y aportó en diciembre 100 mil pesos -aún como funcionario-, mientras que su sucesor, Manuel Vital, donó 50 mil pesos.

El titular de Salud, Manuel de la O, que figura como el auxiliar oficial con más firmas recabadas, hizo una aportación de 50 mil pesos, al igual que Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos.

De acuerdo con el reporte del organismo electoral, Rodríguez ha recibido poco más de 7.6 millones de pesos de aportaciones de simpatizantes, de las que 6.1 millones corresponden a donaciones en efectivo y cerca de 1.5 millones en especie.

De acuerdo con el INE, las aportaciones individuales no podrán rebasar un millón 600 mil pesos, mientras que el tope de gastos para los aspirantes independientes a la Presidencia es de 33.6 millones de pesos.

Las aportaciones mayores a 240 mil pesos serán investigadas para verificar que correspondan a la capacidad económica del simpatizante.

Las mayores aportaciones en efectivo de ciudadanos son de Arturo Javier Peña Vélez, Fernando Vázquez Chávez, José Luis Villarreal González, Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Luis Alberto Vélez Salinas, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y José Luis Luna Beltrán, con 230 mil pesos cada uno.

Víctor Pérez de León y Ernesto Armando Mendoza Nava aparecen con aportaciones en especie de 420 mil y 400 mil, respectivamente.

Con información de Mirna Ramos
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Urgen investigar firmas en la UC para Bronco
Organismos y Diputados urgen al INE investigar uso de la Universidad Ciudadana para obtener firmas a favor de Jaime Rodríguez.
Explotan para firmas Bronco-universidad
Presionan a maestros de Universidad Ciudadana, creada por Bronco, para recopilar apoyos a favor de la candidatura de Jaime Rodríguez.
Niega INE registro a 23 por fraude; 3 son de NL
INE dijo que 23 aspirantes independientes a diputación, 3 de ellos de NL, no tendrán registro por fraude en obtención de firmas.
Ordena Estado a Aliados seguir 'script' de interino
Integrantes de Aliados Contigo reciben la instrucción de responder que un familiar usó sus claves para recabar firmas para Bronco.
Dicen que investigarán recabación de firmas
Asegura Estado que no hubo instrucción para empleados de programa estatal sobre acopio de firmas para el Bronco; revisarán su participación.
Exprimen a Aliados para recabar firmas
La mitad de los miembros del plan social Aliados Contigo recaban el 54% de las firmas de apoyo al Bronco ligadas a funcionarios del Estado.
No hay anomalías en apoyos de funcionarios, dice interino
Tras revelarse que empleados estatales recaban firmas en horario laboral, Gobernador asegura que a Ley no le interesa el origen de la firma.
Indagará INE firmas en horario laboral
Asegura INE que investigará la captación de firmas en horas laborales en favor del Bronco por parte de funcionarios; presenta MC denuncia.
Recaban firmas en horario laboral
Burócratas del Bronco registran en 2 meses 28 mil 325 apoyos que fueron reunidos en horas de trabajo, revela información del INE.
Entrevista Fepade por firmas falsas... a ciudadanos
Ante anomalías en recopilación de firmas por aspirantes independientes, Fepade investiga a ciudadanos para verificar si dieron o no su firma
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS