¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pidió CRE revisión por etanol

  • Grupos ambientalistas han presentado 5 amparos contra el aumento del uso de etanol de hasta 10 por ciento aprobado por la CRE el año pasado. Foto: Jorge Rangel
Norma Zúñiga
A raíz de la suspensión definitiva que se le otorgó a un particular que presentó un amparo contra el aumento de etanol en las gasolinas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un recurso de revisión.

Pilar Galván, abogada de SOLCARGO, detalló que el recurso fue presentado en octubre del año pasado y la revisión está en trámite.

"Están estudiando el proyecto y posteriormente los magistrados confirman o no la suspensión", dijo.

Explicó que el argumento de la CRE fue que el quejoso reside en la Ciudad de México, cuando las modificaciones de la NOM-016 respecto al etanol no aplican ahí, pues tienen como excepción las tres principales zonas metropolitanas del País.

En total, grupos ambientalistas han presentado 5 amparos contra el aumento del uso de etanol de hasta 10 por ciento aprobado por la CRE el año pasado.

La abogada de SOLCARGO, despacho de asesoría legal en temas energéticos y ambientales, señaló que esperan que se declare inconstitucionalidad y con ello se regrese al 5.8 por ciento de etanol aprobado como oxigenante de gasolinas.

Gabriel Quadri, uno de los promotores de esta iniciativa, señaló que las gasolinas mezcladas con hasta 10 por ciento de etanol son más tóxicas y complican los problemas de ozono.

Resaltó que México no debe cometer el mismo error de países como Indonesia, Estados Unidos, Brasil y Argentina, los cuales aumentaron el uso de etanol.

Además agregó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hizo un estudio a modo sobre los efectos del etanol en la Ciudad de México.

Explicó que el estudio, que se terminó en enero, excluyó a vehículos anteriores a 2006, los cuales constituyen la mayoría de la CDMX y que generarían la mayor parte de emisiones.
Notas Relacionadas
Se apoya CRE en NL para etanol
La Comisión Reguladora de Energía se apoyará en una iniciativa de Nuevo León para impulsar el uso del etanol como oxigenante en gasolinas.
Ven desinformación sobre uso de etanol
El problema en los grupos que están en contra del uso del etanol como oxigenante en las gasolinas, es la desinformación científica.


El IMP comparó la gasolina Magna con la mejor de California, la cual no será la que se importe a México.

"Es un estudio que no es representativo de las condiciones reales de la Ciudad de México y pareciera que fue diseñado metodológicamente para obtener resultados que le dieran la razón a la Comisión Reguladora de Energía", sostuvo.

Señaló que este estudio no tiene una muestra representativa.
Hora de publicación: 15:54 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS