¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Realizan semáforo de aspirantes a InfoDF

  • Hay 73 aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información y a la Comisión de selección del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. Foto: Archivo
Samuel Adam
Como una guía para evaluar los antecedentes de los 73 aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información y a la Comisión de selección del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, organizaciones civiles diseñaron un semáforo.

Los indicadores que tomaron en cuenta fueron su experiencia en temas de transparencia y anticorrupción, y sus vínculos con el poder.

Mónica Tapia, de Ruta Cívica; Josefina MacGregor, de Suma Urbana; Maria Teresa Ruiz, de La Voz de Polanco, y Mariana Niembro, de Borde Político, canalizaron los resultados a los integrantes de la Comisión de Transparencia de la ALDF, evaluación en la que distinguen entre los mejores y los peores perfiles.

Para el InfoDF, resultaron mal puntuados 30 de los 73 perfiles, esto por vínculos con partidos políticos o funcionarios públicos, o por inscribirse después del primer proceso, cuya convocatoria justificó la Comisión por supuesta falta de perfiles de mujeres, irregularidad que fue conocida en redes como #ColadasDeEnero.

Rosa María Bucio, ex secretaria de Miguel Ángel Mancera; Salvador Frausto, ex Director Jurídico y Gobierno en Coyoacán, y Ramón Verazaluce, director de la oficina de información de la ALDF, son algunos de los perfiles con foco rojo.

Respecto a los aspirante a la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción, las expertas evaluaron de 12 candidaturas vigentes solo a tres con un buen perfil técnico y vínculo con la sociedad civil, y a tres más con vínculos con partidos políticos, además de que dos perfiles más desistieron de participar.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS