¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Marichuy: la campaña imposible

Andro Aguilar
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, un rap busca llamar la atención de los transeúntes para que apoyen a María de Jesús Patricio.

"Perdonen si arruino esta fiesta patria / esto no es democracia, más bien una falacia"...

La grabación de la rapera Rebeca Lane sirve de fondo en la labor de los auxiliares de Marichuy, la aspirante nahua que intenta recabar 866 mil 593 firmas que le pide el INE para ser candidata independiente.

Con un altavoz, un integrante de la mesa explica que es la última semana que tienen para juntar las rúbricas y lograr que una representante indígena pueda ser votada en los comicios del 1 de julio. En esta "mesa de los héroes" -como la bautizó el escritor Juan Villoro- se han obtenido más de 15 mil firmas.

En un día, y aunque fuera martes 13 de febrero, los voluntarios rompieron una marca, al sumar 5 mil 328 rúbricas. El panorama, sin embargo, parece complicado. En los seis días siguientes, deberían recabar al menos 104 mil 188 apoyos diarios, para cumplir la meta el 19 de febrero.

Hay personas que llegan directamente a firmar. Algunas lo hacen después de ser informadas y convencidas. Otras quieren hacerlo, pero no llevan su credencial de elector. Y la mayoría sigue su camino sin detenerse.

Barón Aguilar, auxiliar con 35 años, habitante del municipio de Atizapán, explica que lo más complicado es combatir la apatía.

"El sistema prepara a las personas para evitar su participación en las decisiones políticas. Además, está la discriminación", afirma.

Desde el 11 de diciembre, cuando se instalaron por primera vez en Bellas Artes, se han incorporado unos 20 auxiliares provenientes de las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, y de los municipios mexiquenses de Nicolás Romero, Atizapán y Cuautitlán.

En los primeros días -recuerdan los voluntarios-, fueron acusados por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de querer fraccionar el voto de la izquierda.

"Una vez hasta me aventaron comida de perro", acusa Verus Baras, un músico y lingüista.

Durante estos dos meses, los auxiliares han percibido en la ciudadanía confusión y desconfianza, aunque también empatía, sobre las intenciones de Marichuy, quien busca incorporarse a la contienda electoral, pero afirma no buscar el poder.

"Es una propuesta organizativa, que tiene que ver con la visibilización de los pueblos indígenas y sus problemáticas", explica Diógenes Barrenechea, "algo que se encuentra fuera de la lógica de la política profesional, distinta a lo que está acostumbrada la ciudadanía. Sale de su paradigma".
Organización
En octubre de 2016, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que participarían en la elección presidencial de 2018 con una candidata.

Dijeron que llamarían a la sociedad civil y a los pueblos originarios a organizarse para detener la destrucción de territorios.

Después de más de dos décadas de descalificar a las instituciones electorales, la decisión obligó al CNI y al EZLN a plegarse a las reglas impuestas por los partidos políticos. Crearon el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), conformado por 154 representantes de los pueblos originarios. Y, el 28 de mayo siguiente, Marichuy fue elegida como vocera del CIG y aspirante a la candidatura presidencial.

Desde entonces, ha recorrido el país para establecer redes con las comunidades locales.

Con 860 pesos al día, el gasto reportado por la aspirante indígena al INE es el más bajo de los precandidatos independientes, pero su porcentaje de firmas válidas es el más alto (92 por ciento).

Paradójicamente, hoy es más popular el niño wixárika Yuawi López -contratado por Movimiento Ciudadano para bailar y cantar en sus spots-, que Marichuy.
Apoyo
La campaña ha sido impulsada desde el inicio por 48 intelectuales y artistas que crearon la asociación civil "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", como requisito para poder registrar la precandidatura.

Entre sus integrantes se encuentran Graciela Iturbide, María Baranda, Paulina Fernández Christlieb, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Sylvia Marcos, Rosa Albina Garavito, Bárbara Zamora, Magdalena Gómez, Elia Stavenhagen, Lidia Tamayo Flores, Carolina Coppel, Juan Villoro, Pablo González Casanova, Juan Carlos Rulfo, Francisco Toledo, Paul Leduc, Mardonio Carballo, Gilberto López y Rivas, Luis de Tavira y Óscar Chávez.

Las aportaciones de algunos de ellos, según los registros del INE, sumaban hasta el 15 de febrero 177 mil 600 pesos, que han servido para recorrer 31 entidades.

Sólo les faltó Tamaulipas.
Recorrido
Juan Bobadilla Macario, concejal purépecha del CIG, explica que el diagnóstico de país que han ido construyendo con los recorridos se nutre de la similitud de circunstancias que encuentran en regiones distintas, como si se tratara de una misma fórmula de despojo (malos gobiernos-acoso del crimen organizado-megaproyectos).

"Llega el crimen organizado a un lugar, rompe el tejido social y entran los megaproyectos. En ocasiones, si no es el crimen, son los caciques. Pero hay esta forma de meter miedo y que entren los megaproyectos", explica.

Por eso, insiste, el proyecto del CIG no busca el poder, sino la organización.

"No vemos que la vía electoral sea el camino. Lo que hemos recalcado es que queríamos entrar a esta fiesta de los poderosos para echárselas a perder y llamar al pueblo a organizarse, construir otro país desde abajo, construir un gobierno en el que el pueblo mande y el gobierno obedezca", añade.

En ese afán, las limitaciones tecnológicas fueron un factor para que no se avanzara en la recolección de firmas.

"El criterio de utilizar un teléfono inteligente es ya discriminatorio. Hay comunidades que no los usan porque no hay señal. Los equipos que soportan la aplicación rondan arriba de los 2 mil pesos, que no puede tener una familia indígena. Si recabas firmas en una comunidad, debes viajar dos, tres horas, para encontrar señal y enviar los apoyos. Está diseñado para que no llegue", afirma.

El 1 de febrero, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM destacó que el INE fue discriminatorio al permitir recoger en papel los apoyos en municipios marginados sin incluir a mil 331 municipios con alto y medio grados de marginación, además de excluir a 725 municipios declarados en emergencia o desastre por los sismos de septiembre.

"Buscamos este registro por los tiempos que dan en televisión, que nosotros jamás los podríamos tener por sí solos. Por eso buscábamos que esto creciera más", lamenta Bobadilla.
Victoria
El auxiliar Eduardo Vega, psicólogo de 25 años, afirma que en su delegación, Gustavo A. Madero, las redes de apoyo ya empezaron a organizarse: hacen lecturas sobre temas propuestos por los concejales -Territorio, Autonomía y jóvenes, Trabajo y explotación, y Justicia- y se reúnen para debatir. Es la ruta de cada localidad.

El lunes pasado, Marichuy acudió a la Universidad Iberoamericana, y pidió a los estudiantes imaginar "cosas imposibles". Más tarde, en la UAM Xochimilco, pidió a sus simpatizantes fijar los objetivos del movimiento más allá de la candidatura presidencial.

"Completemos o no las firmas, ya ganamos", dijo, "porque ya estamos aquí. Ya nos están escuchando y nosotros a ustedes".

Aunque ella sabe que se trata de un proceso largo.

"No corramos, vamos caminando, escuchándonos, y vámonos poniendo de acuerdo. Van a ver que vamos a llegar muy lejos juntos. Tal vez no lo veamos algunos. Pero los que vienen atrás nos lo van a agradecer...".
Accidente
El miércoles, una camioneta de la caravana del CIG volcó fuera de una carretera federal en Baja California Sur, con 11 personas a bordo.

Eloísa Vega, integrante de la red de apoyo al CIG, murió. Marichuy resultó con una fractura de brazo, fue intervenida quirúrgicamente y suspendió su participación en eventos públicos.

Pese al accidente, los voluntarios continúan recabando firmas. En su afán ("imaginar cosas imposibles"), no piensan descansar hasta el último minuto del 19 de febrero.


Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Crónica
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS