¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Priorizó TEPJF certeza sobre rapidez'

  • El magistrado Vargas rechazó un enfrentamiento entre TEPJF y el INE. Foto: Archivo
Guadalupe Irízar
El TEPJF priorizó la certeza en el conteo de votos sobre la rapidez en dar a conocer los resultados el día de la jornada electoral y por eso revocó el acuerdo del INE por el que se pretendía modificar el procedimiento de cómputo en las casillas.

Así lo señaló el magistrado José Luis Vargas, uno de los cinco que votaron en contra de la propuesta inicial del magistrado ponente de confirmar el acuerdo del INE que modificaba el conteo de votos en casilla, quien en entrevista con REFORMA aseguró que en ningún lado de la ley se establece que los resultados deban salir a las 22:00 horas, y si bien es deseable y podría ocurrir, lo más importante es tener certeza en la votación.

"En ningún lado de la ley está que los resultados tienen que salir a las 10 de la noche. Sería deseable y, por supuesto, que todos nos gustaría, pero, insisto, lo más importante en esa etapa de proceso es garantizar la certeza, para que si hay un resultado cerrado entre primero y segundo lugar pueda ser nítido a quién le correspondió el triunfo y no se preste a ningún tipo de especulación", indicó.

"Lo que el tribunal privilegió es que frente a una, digamos, finalidad del INE de rapidez en los resultados, contra una posible afectación a la certeza electoral, el tribunal consideró que la certeza tiene que privilegiarse", dijo el magistrado.

"(Esto) Por una razón, porque los resultados preliminares de la elección y los conteos rápidos finalmente no son una etapa fundamental de la elección, son importantes, o sea, son deseables, pero lo que sí es una etapa sustantiva y fundamental de la elección es la etapa de los escrutinios y cómputos", agregó Vargas.

Explicó que se revocó el acuerdo del INE que planteaba que, antes del conteo de votos en la casilla, se sacaran de cada urna las boletas, se reacomodaran y se colocara en el lugar correcto alguna boleta depositada de manera errónea; después se regresara el total de boletas a la urna y se hiciera entonces el conteo.

El INE planteaba incluso llenar de manera parcial las actas para facilitar el conteo rápido y los resultados preliminares, esto es, que una vez que terminara el conteo de boletas de cada una de los la elecciones, se llenaran parcialmente las actas, para así tener resultados con celeridad y facilitar los conteos rápidos y el PREP.

Recordó que por ley las primeras boletas que se cuentan en las urnas son las de la elección presidencial y manipular los votos podría prestarse a inconformidades y conflictos entre partidos.

"Reacomodar boletas por una cuestión, digamos, meramente de error de la ciudadanía de haber depositado una boleta en lugar incorrecto y volverlas a introducir, a nuestro modo de ver era pues una especie de manoseo de las boletas electorales no prevista en ley, y eso podía generar, pues, conflictos, duda o incluso quien pretendiera actuar de mala fe podía general algún tipo de anomalía", indicó.

El magistrado Vargas dijo que el recuento de votos en casilla es un procedimiento detallado en la ley electoral desde hace más de 20 años y que una modificación a estas alturas del proceso electoral, además de ser anticonstitucional, podría afectar la certeza en los resultados.

"Una modificación a estas alturas, además de que consideramos que era inconstitucional porque es una parte sustantiva del proceso, lo cual exige 90 días previos a que inicie el proceso electoral (...) podía generar una falta de certeza y posiblemente anomalías que pusieran en duda y en riesgo los resultados electorales", apuntó el magistrado.

La resolución de la sala superior, recordó, fue a partir de recursos en contra del acuerdo del INE interpuestos por los partidos Morena, PAN y Movimiento Ciudadano; ningún otro partido presentó como tercero interesado algún recurso para defender el acuerdo hoy revocado.

El magistrado dijo que no se puede afirmar si la mecánica de recuento de votos que se aplicará conforme a la ley agilizará o retrasará el conocer los resultados esa noche de la elección, pues hay muchos factores que inciden en cada casilla.

"A veces hay desorganización, hay cansancio, hay muchas cosas que influyen", apuntó.

El magistrado Vargas rechazó que haya enfrentamiento entre el TEPJF y el INE, pues son órganos con funciones distintas.

"Yo señalo que no hay tal enfrentamiento porque al INE le corresponde aplicar la ley y generar toda la mecánica de la organización de la elección. A nosotros nos corresponde revisar la actuación del INE y esa actuación, como es el caso concreto, se revisa a partir de impugnaciones de los partidos que se vienen quejando o doliendo de cuestiones que consideran que escapan a las facultades del INE. Nuestra función constitucional es revisar y somos la última instancia y somos los que determinamos si se aplicó bien la ley o no se aplicó", aseguró.
Hora de publicación: 20:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS