Más de Portada
Diálogo, con una parte del EZLN.-Solalinde
Colapsan 2 edificios en India; mueren 3
Cae árbol y mata a familia en Naucalpan
Ejecutan a mesero de bar en Buenavista
Invirtió Uber 500 mdd en México
Ordenan captura de La Volpe y se ampara
Dialogan sobre NAIM equipo de AMLO y SCT
Asesinan a líder indígena en Oaxaca
Abraham Hernández, líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, fue asesinado por un comando en Pochutla, Oaxaca.
Se desploma avión militar en Oaxaca
Rescatan a jornaleros en Coahuila
Autoridades de Coahuila detectaron centro agrícola y 3 casas donde trabajaban y vivían jornaleros del sur del País en condiciones precarias.
Pega sargazo a Puerto Morelos, QR
Se atribuye PRD agenda progresista de AMLO
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urge PAOT aumentar capacitación de DRO

  • El titular de la PAOT solicitó que se reformen requerimientos para quienes estén a cargo de la seguridad estructural y vigilancia de las nuevas edificaciones. Foto: Gabriel Jimenez
Selene Velasco
El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, instó al Gobierno capitalino a tomar medidas para garantizar la capacitación técnica de Directores Responsables de Obra (DRO), con mayor nivel a la educación media y media superior que se les ha detectado.

Ante la reconstrucción de la CDMX, Cancino solicitó que se reformen los requerimientos para que quienes estén a cargo de la seguridad estructural y vigilancia de las nuevas edificaciones cuenten con una mayor profesionalización.

"Uno pensaría hoy, por ejemplo, que el tema de la revisión de estructuras, es de la opinión pública, tenemos que garantizar que sea una persona debidamente calificada, con la competencia adecuada", indicó el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Además, pidió que estas medidas también se apliquen a los Corresponsables de Seguridad Estructural (CES).

"Tenemos que revisar el marco regulatorio para que tengamos una real, clara, objetiva capacidad técnica de quienes están avalando las construcciones, el proceso de su acreditación, certificación y sanción sea claro", pidió el Procurador ambiental.

Tras la tragedia en la que colapsaron edificios nuevos, se han detectado irregularidades en permisos de desarrollo de departamentos y escuelas, por lo que Cancino enfatizó en que debe reorientarse la formación de los especialistas que avalan con su firma las edificaciones.

"Tenemos que repensar la profesionalización y nuestros sistemas de vigilancia y cumplimiento de la normatividad en términos generales, incluyendo jueces, órganos administrativos, tribunales y contenciosos", indicó.

Además, enfatizó en la necesidad de que antes de comenzar con la reconstrucción, en todas las zonas de la Capital, se garantice que no exista conflicto de intereses en el ejercicio de estos expertos, es decir, que no sean desarrolladores y funcionarios.

"No podemos pensar que una instancia que acredita a una persona y cuyo trabajo depende de una instancia sea la misma que someta su decisión a esas certificaciones, que no sean desarrolladores y funcionarios", señaló Miguel Ángel Cancino.

Es un tema técnico, mismo que debe ser identificado por los especialistas para cumplir un perfil adecuado, agregó el Procurador ambiental.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Comunidad

Cierran gestión entre desafíos
Controlan incendio en Galerías Coapa
Rompen tubería de gas; evacuan a vecinos
Preocupan obras en Pedregal por suelo
Adeuda Lobo 2 puentes 100 Metros
Para opacidad Jardín Allende en Coyoacán
Saturan con publicidad en mobiliario
Comprometen lote de parque
Ven 10 mil Final de futbol en Zócalo
Estampan dualidad en la Ceda
Impulsan pertenencia de espacio público
Vuelve a florecer
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS