Más de Reforma
Sale caro capricho de mover ducto
Indaga SFP 14 mdp injustificados de Osorio Chong
Acumula retrasos Tren Transístmico
Sufren cierre definitivo en el Centro por virus
Ejecutan en 5 días a 54 en Guanajuato
Limitarán verificentros el acceso
Fallecen por Covid-19 en edad productiva
Avanza amparo de Robles para prisión domiciliaria
Ajusta sastre su taller
Baja hospitalización y suman actividades
Beca DIF a mil 300 huérfanos por virus
Llena Moderatto de rock el Foro Pegaso
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Corrupción, tema reiterado ante ANTAD

  • Los tres candidatos presidenciales expusieron su visión del País ante miembros de la ANTAD. Foto: Jorge Rangel
REFORMA/ Redacción
El combate a la corrupción fue uno de los temas centrales durante la comparecencia de los aspirantes presidenciales ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en Guadalajara.

En un horario escalonado, que impidió que los candidatos coincidieran al entrar o salir de la Expo Guadalajara, cada uno expuso su visión del País y atendió las preguntas de los integrantes de la agrupación.

Como parte de su exposición, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, planteó la necesidad de separar las funciones del Ministerio Público de la estructura del Ejecutivo.

Meade retomó los modelos empleados en Hong Kong, Italia y Singapur, y planteó que lo mismo se puede implementar en México.

"Mientras no nos animemos a cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo y se lo asignemos con plena independencia al Ministerio Público, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de la corrupción", dijo.

"Demos autonomía a los Ministerios Públicos en todos los estados y municipios. Que el Ministerio Público no se preocupe de lo que piensa el Ejecutivo de su agenda".

Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC, reiteró que en caso de gobernar el País emprenderá investigaciones, con apoyo internacional, contra los casos de corrupción más graves del sexenio.

Entre los escándalos de la actual Administración recordó la polémica por la "Casa blanca", los sospechas de aportaciones de Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, así como los desvíos de Sedesol y Sedatu.

"Lo que he dicho molesta al Presidente de la República, por eso planteamos una Fiscalía General verdaderamente autónoma, y una Comisión de la Verdad con asistencia internacional, con apoyo de la ONU", planteó.

"Que se conozca la verdad y que quien resulte responsable pague las consecuencias. Se tiene que investigar y si el Presidente de la República resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias. Ya basta de intocables, tenemos que acabar con la impunidad".

En esa parte de su exposición, Anaya aprovechó el foro para demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) cese el hostigamiento contra la coalición PAN-PRD-MC y que el Presidente saque las manos de las elecciones.

"Que permitan que sean las y los mexicanos quienes en absoluta libertad decidan quién será el próximo Presidente de México", planteó y recibió aplausos de los socios de la ANTAD.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Morena-PT-PES y último orador del encuentro, reiteró su planteamiento de acabar con la corrupción y ofrecer un Gobierno austero.

El político tabasqueño dijo que la propuesta de su movimiento se resumen en una frase: "acabar con la corrupción".

"Puede parecer simplista, intrascendente, pero eso es lo que va a permitir el renacimiento del País, porque nada daña más a México que la corrupción, es el cáncer que está destruyendo nuestro País.

"Si el Presidente es honesto, los Gobernadores van a tener que ser honestos y lo mismo los Presidentes Municipales. No hay ningún negocio ilegal, ilícito, ninguna transa que se haga sin el visto bueno del Presidente. Sí se puede resolver el grave problema de la corrupción y vamos a ganar mucho porque la autoridad va a actuar con moralidad, si hay autoridad moral va a haber autoridad política", dijo ante los socios de la ANTAD.

Los anfitriones de la reunión fueron Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, y Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, quienes entregaron un listado con la visión y los temas de interés de los empresarios.

Con información de Francisco Ortiz
Hora de publicación: 14:59 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Acumula retrasos Tren Transístmico
Sale caro capricho de mover ducto
Cede INE tiempos oficiales para Aprende en Casa
Niegan amparo a ex Fiscal Anticorrupción de NL
No gana el partido con más prerrogativas.- Córdova
Instalan Comisión de Justicia Yaqui
Indaga UIF a Lozoya por astillero y caso Fertinal
Renuncian dos funcionarios por campaña de Acapulco
Destinan 14.4 mdp a nuevas comisiones de búsqueda
Agradezco que Beatriz me acompañe a gira.- AMLO
Prevén que elección de 2021 cueste 8 mil mdp
Proponen en Morena que Corte revise casos de TEPJF
Van Morena e IP por decálogo para enfrentar crisis
Cuestiona Padierna a Alfaro por autos de lujo
Piden activistas que Toledo renuncie por 'dignidad'
Exigen a TEPJF no intervenir en Morena
Admite Segob fricción con Conago, no rompimiento
Proponen reunión Conago-AMLO para el 19 de agosto
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS