Más de Portada
Renuncia encargada de estancias infantiles
Da Vega triunfo a Chivas en Clásico Tapatío
Buscará Aureoles 3,500 mdp para maestros
Matan a locutor en Sonora
Ejecutan a seis en Guanajuato
Seis jóvenes fueron asesinados a balazos al interior de una vivienda abandonada en Salamanca, Guanajuato.
Piden fijar salario mínimo a trabajo doméstico
Paga Morelos $15 millones a Fiscalía tras paro
No podemos hacer de los niños rehenes.-INEE
Se lleva Di Grassi el ePrix México 2019
Acusan dolo en nombramientos de Gobierno
Estoy orgullosa de ser indígena.-Yalitza
Hice limpia a silla presidencial.-AMLO
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Revelan aumento de impunidad en México

  • Gerardo Rodríguez Sánchez, Luis Ernesto Derbez y Antonio Le Clercq Ortega en la presentación del informe. Foto: Alejandro Mendoza
Iris Velázquez
Con un índice de impunidad de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México ocupa el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo.

Esta mañana fue presentado el "Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX)", realizado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quienes advierten que el sistema de seguridad y justicia en México está colapsado por la carencia de policías, agentes y agencias del Ministerio Público.

Mientras en 2016 el promedio nacional del índice de impunidad era de 67.42 por ciento, este año subió a 69.85.

Durante la presentación, el Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, refirió que este aumento coloca a México entre los países con mayor impunidad en el mundo.

A nivel mundial, es el cuarto, ya que Croacia, con 36.01, es el de menor índice, refirió Derbez, y Filipinas con 75.6 tiene el primer lugar en impunidad.

En el estudio fueron evaluadas las 32 entidades, pero Derbez resaltó el caso del Estado de México, pues con 80.06 por ciento, es el que tiene la cifra de impunidad más alta.

Ahí se registran, detalló, 202 mil 205 carpetas de investigación y únicamente hay mil 209 sentenciados en primera instancia.

Solamente el 0.59 por ciento de las carpetas acaba en sentencia, y 8.33 por ciento de todas las carpetas se convierte en causa penal, advirtió.

El Estado de México es seguido por Tamaulipas, con 78.88 por ciento; Baja California, con 78.08; Coahuila con 77.88; Quintana Roo con 77.33; Guerrero, con 76.08; Aguascalientes, con 75.85; Veracruz, con 75.62; Puebla, con 75.59, y Oaxaca, con 75.12.

Las entidades que aumentaron en más de 5 puntos porcentuales los niveles de impunidad fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas y Guanajuato.

Las que más redujeron este índice fueron Morelos, con menos 5.84 puntos porcentuales, y Campeche, con menos 2.16.

El homicidio, se agrega en el documento, es el delito menos abatido, pues el porcentaje de encarcelados por ese ilícito bajó de 27.5 a 17.09 por ciento.

"Estamos teniendo menos resultados en esa lucha contra el homicidio en México por supuesto que la población lo siente lo vive porque estamos teniendo estás caídas", apuntó.
Sin herramientas
Luis Ernesto Derbez, Rector de la UDLAP, resaltó que los altos índices de impunidad de la nación mexicana son reflejo de carencias en los sistemas de seguridad y de justicia.

En cuanto a la primera área, apuntó, México tiene un déficit del 50.86 por ciento en el estado de fuerza de policías operativos de estatales.

Derbez precisó que según el estándar nacional mínimo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo ideal sería contar con 1.08 policías evaluados por cada 100 mil habitantes, pero se tiene sólo. 08 elementos que aprobaron el examen de control y confianza.

Así, el grueso del estado real de fuerza operativo es de 120 mil 1 policías estatales, cuando México requiere de al menos 235 mil 944, expuso.

También reprochó que los ministerios públicos estatales están sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades frente al aumento de la población y delitos.

En el País, expuso, se tienen 3.53 agencias por cada 100 mil habitantes; el personal de atención en el Ministerio Público disminuyó de 33.9 a 31.19, así como el número agentes que pasó de 7.6 a 6.27 por cada 100 mil habitantes.

El ex funcionario refirió que estos datos implican un colapso inminente en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Zacatecas.
Hora de publicación: 10:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Matan a locutor en Sonora
Buscará Aureoles 3,500 mdp para maestros
Promete AMLO apoyo a presas en Mazatlán
Piden fijar salario mínimo a trabajo doméstico
Afirman que captores liberaron a activistas
No podemos hacer de los niños rehenes.-INEE
Hice limpia a silla presidencial.-AMLO
Busca Gobierno prohibir los cultivos transgénicos
Avalan en Capitolio ayuda para México
Acusan: el crimen infiltró aduanas
Niegan medidas vs Barbosa y Polevnsky
Anuncia Toledo el domingo si deja el PRD
Pide AMLO no estigmatizar a Badiraguato
Defienden ONG permanencia de estancias
Ven en Napo un nuevo Fidel Velázquez
Inicia PRD proceso para expulsar a Toledo
Piden viudas y maestros ayuda a AMLO
Levanta CNTE paro; siguen exigencias
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS