Más de Reforma
Inhabilitan a Mancera un año para cargos en CDMX
Si no quieren 'Decreto Nahle' se cambia Constitución.-AMLO
Paul Leduc: independiente hasta el final
Alerta efecto cucaracha: de 'tomacasetas' a robos
Ven parejas gay avance insuficiente en dichos del Papa
Se perdería CR7 el Juve-Barsa por Covid
Libran pleito de agua con EU; acusan politiquería de Corral
Amplía UNAM suspensión de actividades hasta 2021
La guerra del gas
Estalla Durazo contra Vicente Fox
Suben precios 4.09% anual en quincena de octubre
Reprueban golpe a la investigación
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ganan productos del mar presencia

  • El posicionamiento del atún se debe al abanico de posibilidades que se ofrece bajo este producto, además de que es de ingesta directa, por lo que no requiere de mayor preparación. Foto: Archivo
Frida Andrade
Además de la Cuaresma, el resto del año los pescados y mariscos cada vez tienen mayor presencia en los hogares mexicanos.

Las ventas en retail de los productos del mar que son procesados o envasados se incrementaron 7 por ciento en 2017 respecto al año previo, según datos de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado.

Para el cierre de 2017, las ventas de estos productos en México fueron por mil 203 millones de dólares, según Euromonitor.

Dentro de la categoría de procesados y envasados, el atún es el alimento marino más consumido en México y la marca Dolores, que pertenece a Grupo Pinsa, es la que encabeza este mercado.

Para 2017 dicha marca tuvo ventas de 327 millones de dólares, representando 27 por ciento de la participación de mercado.

El siguiente es Tuny, de Grupomar, con 198 millones de dólares y 17 por ciento de la participación, mientras que en tercer lugar se colocó Herdez, de Grupo Herdez, con un valor de 64 millones de dólares y 5 por ciento del mercado.

El posicionamiento del atún enlatado se debe al abanico de posibilidades que se ofrece bajo este producto, tanto en sus tamaños como en sus presentaciones, además de que es de ingesta directa, por lo que no requiere de mayor preparación, refirió Alejandro Zamora, de la firma Consultores Internacionales.

"Hoy por hoy, como producto procesado el atún tiene mayor diversificación de presentaciones, e incluso la sardina, por ejemplo, por tamaños o distintas en cuanto al producto como tal tienes ensaladas, el atún en aceite, en agua, etcétera, eso le da más variedad al consumidor para elegir, además es un producto de fácil preparación y de ingesta directa", detalló Zamora.

Asimismo, el precio accesible del producto permite que repunte la demanda, agregó.

Pero destacó que en la temporada de Cuaresma son la mojarra y el camarón, dos de los productos más demandados, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la categoría de pescados y mariscos procesados, durante 2017, Japón fue el país que tuvo las mayores ventas con 27 mil 882 millones de dólares, seguido de Rusia y Estados Unidos.

Mientras que en México, en ese año, se vendieron mil 203 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultoría.

Zamora dijo que a mayor ingreso existe un mayor consumo de pescados y mariscos, por lo que en países como Japón y EU la población tiene un poder de compra más alto que en México.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS