¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cubre INBA pagos, con excepciones

  • Durante la noche de museos de este miércoles, los trabajadores repartieron postales con la obra 'La buenaventura', de Caravaggio, que en el reverso tenía la leyenda #ContratoDignoINBA. Foto: Héctor García
Francisco Morales V.
Con excepciones, atolladeros burocráticos y, en algunos casos, de forma incompleta, el INBA cubrió este miércoles la mayoría de los adeudos de los trabajadores contratados bajo el esquema Capítulo 3000, como prestadores de servicios.

Consultados por este diario, empleados de distintos centros de trabajo confirmaron que la mayoría de los pagos de enero y febrero ya fueron realizados, aunque, en algunos casos, les informaron que marzo les será prorrateado durante el resto del año.

Desde hace semanas, los trabajadores han denunciado en redes sociales, con suspensión de labores y protestas, el impago de los tres meses de sueldo. Asimismo, han iniciado un proceso de negociación con el INBA para mejorar sus condiciones laborales.

Los casos de excepciones en los pagos son diversos, pero incluyen a trabajadores que les siguen adeudando porque su contrato anterior es inferior a un año, o pagos truncos porque no se les permitió ingresar sus documentos a tiempo.

En un comunicado lanzado este miércoles, el INBA atribuyó los casos de excepción a la falta de documentos de parte de los profesionistas.

Durante la noche de museos de este miércoles, los trabajadores repartieron postales con la obra La buenaventura, de Caravaggio, que en el reverso tenía la leyenda #ContratoDignoINBA.

Los trabajadores han insistido en que el problema no sólo se resuelve con el pago de los adeudos, sino que debe cambiar su método de contratación para tener prestaciones de ley y menor incertidumbre laboral.

El próximo miércoles 4 de abril, como se acordó en una reunión con Octavio Salazar, subdirector general de Administración del INBA, se dará respuesta institucional a un pliego petitorio .
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS