Más de Portada
Afirma Pemex que entregarán gas en el Sur
Revisa SFP patrimonio de Robles y Lozoya
Buscan madres migrantes a sus hijos en México
Propone Morena reconocer derecho a aborto
Instalan órgano para desafuero de Charrez
Rechazan universidades desaparecer INEE
Piden afines a Elba reinstalación, año sabático...
Suben 163% ejecuciones en CDMX
Le 'choca' a AMLO ineficiencia en Pemex
Evacuan a 4,250 ante impacto de 'Willa'
Suman mil 699 peticiones de refugio de migrantes
Acusan que Metlife negó retiros a funcionarios
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VOTO 18?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Buscan en debate mayor interacción

  • El año pasado, el organismo electoral elaboró un estudio, el cual arrojó que a los ciudadanos, académicos e intelectuales les preocupa que los debates son irrelevantes. Foto: Archivo
Héctor Gutiérrez
Inspirados en el modelo chileno y con asesoría del productor de los debates de las elecciones estadounidenses, el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó el formato del primer debate presidencial con un esquema donde apuestan a una mayor interacción de los candidatos.

El próximo domingo 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez se verán las caras, por primera vez en lo que va de las campañas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El debate es producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, con el apoyo de Cinética Producciones.

Además, se contó con la asesoría de Marty Slutsky, encargado de producir los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton, y de Marcelo Hilsenrad, productor de los debates de las pasadas elecciones presidenciales de Chile.

Para la realización de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, el INE presupuestó 20 millones de pesos y su organización corre a cargo de la Coordinación de Comunicación Social y de la Comisión de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif.

El año pasado, el organismo electoral elaboró un estudio, el cual arrojó que a los ciudadanos, académicos e intelectuales les preocupa que los debates son irrelevantes, que los moderadores tienen atribuciones limitadas y no hay participación directa.

Por ello, con el objetivo de modificar el formato acartonado de los debates mexicanos, que se realizan desde 1994, el INE analizó el modelo de debate de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia y Chile.

En entrevista, el consejero Benito Nacif explicó que, al analizar la experiencia internacional, el modelo chileno, donde en la primera vuelta hay hasta 8 candidatos, es el mejor que se adapta a las campañas presidenciales mexicanas, a diferencia del modelo estadounidense, que sólo contempla la participación de dos candidatos: el republicano y el demócrata.

"Cuando estudiamos el formato de ese debate que organizó la tele en Chile, me gustó la forma en que teniendo tantos candidatos pudieron, en este formato de entrevistas y con la posibilidad de réplicas al final de las entrevistas, pudieron tocar muchos temas, pudieron propiciar discusión, pudieron hacer que los candidatos revelaran cosas diferentes a las que ya sabemos", explicó el consejero.

"Fue una propuesta que llamó mucho la atención y que generó ciertas resistencias porque es muy novedoso en México, particularmente en los partidos y algunos consejeros fueron en un principio muy escépticos".

El modelo del primer formato, que ha sido cuestionado por todos los representantes de candidatos debido a que le da protagonismo al moderador, se basa en tres bloques temáticos, divididos en dos segmentos, en el primero cada uno de los candidatos es cuestionado por un moderador, mientras que en el segundo los aspirantes tienen la oportunidad de interpelarse.

De acuerdo a fuentes del INE, en el transcurso de la semana, personal del INE encabezado por Juan Carlos Cuervo Escalona, director de Análisis y Apoyo del INE, y de las casas productoras acudirán al Palacio de Minería para revisar el lugar y diseñar la logística.
Los otros dos debates se realizarán el 20 de Mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida.
Cambio de modelo
Para hacer los debates presidenciales más atractivos, el INE analizó ejemplos de países como:

- Argentina
- Brasil
- Chile (elegido)
- Estados Unidos
- Francia
- Inglaterra

1994 fue el año en que se llevó a cabo en México el primer debate
$20 millones se presupuestaron para la organización de los tres debates presidenciales.

Experiencia internacional
Productores de Chile y EU participarán en la asesoría del formato del primer debate del próximo domingo.

- La productora es Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, con el apoyo de Cinética Producciones.

- Se contó con la asesoría de Marty Slutsky, encargado de producir los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton.

- También apoyó Marcelo Hilsenrad, productor de los debates de las pasadas elecciones presidenciales de Chile.
Rating de debates

1994: 35 puntos
2000: (segundo debate) 18 puntos
2006: (primero) 12.6 puntos
2006: (segundo) 21.6 puntos
2012: (primero) 10.4 puntos
2012: (segundo) 23.5 puntos

Fuente: INE
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Elección Federal

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS