¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Traba CFE venta de plantas de Alpek

  • Alpek prevé cerrar esta compra en el segundo trimestre del año. Foto: Archivo
Moisés Ramírez
La petroquímica Alpek reveló ayer que no ha logrado cerrar la venta de sus dos plantas de cogeneración de energía eléctrica, valuadas en conjunto en unos 620 millones de dólares, debido a las fallas en la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas eléctricas publicados por la CFE.

"El proceso para finalizar la venta de nuestras dos plantas de cogeneración ubicadas en México continuó, al mismo tiempo que la construcción de la planta de cogeneración en Altamira, con capacidad de 350 megawatts, avanzó de acuerdo con el plan para ser concluida antes del cierre de año.

"No obstante, fallas en la implementación de cambios regulatorios en las tarifas eléctricas en México han repercutido en los tiempos del proceso de venta. Se espera la normalización de las tarifas entre junio y agosto del presente año", expuso Alpek en conferencia de prensa con analistas e inversionistas, alusiva a los resultados del primer trimestre del año.

La filial del grupo industrial Alfa requiere los recursos de las plantas de cogeneración para pagar a Petrobras la compra de un complejo de plantas de PTA y PET y una planta de filamento texturizado de poliéster, todas ellas en Brasil, valuadas en conjunto en 385 millones de dólares.

La compañía prevé cerrar esta compra en el segundo trimestre del año.

También requiere ese dinero para realizar el pago de 190 millones de dólares que le restan para adquirir el 33 por ciento de una megaplanta en construcción de PET en Corpus Christi, Texas, y para aportar la parte que le corresponde para la conclusión de la misma, que se estima serían unos 167 millones adicionales.

El mes pasado, Alpek se alió con las tailandesas Indorama y Far Eastern, también gigantes de la petroquímica en el mundo, para adquirir esa planta, propiedad todavía de M&G Group que puso en venta para solucionar su problema de bancarrota.

M&G estimó que para completar la construcción de la planta se requieren unos 500 millones de dólares más (unos 167 millones por cada socio).

Ante la alta posibilidad de que tener que pagarle a Petrobras y a M&G antes de que se vendan las plantas de cogeneración, Alpek contrató una línea de crédito por hasta 710 millones de dólares, que todavía no utiliza.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS