¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llega arte novohispano a NY

Israel Sánchez
Retratos, biombos, pinturas de castas y obras devocionales de los grandes maestros del arte novohispano se apropian de las salas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Con más de un centenar de obras, algunas inéditas y varias restauradas, la ambiciosa muestra Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, coorganizada por Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) y Fomento Cultural Banamex, alista su apertura en el recinto neoyorkino.

"Es la primera exposición dedicada a una visión panorámica de la pintura novohispana del siglo 18. No se había hecho una exposición con estos alcances anteriormente", explica vía telefónica Ilona Katzew, jefa del departamento de arte latinoamericano y curadora del LACMA.

La también doctora en historia del arte, quien está al frente del equipo curatorial, fue quien en 2011 propuso la idea de mostrar la gran riqueza visual de la Nueva España en dicha centuria, con sus diversos tópicos y géneros, así como una amplia gama de pintores poco conocidos a nivel internacional.

Para lograrlo, convocó a los especialistas mexicanos Paula Mues Orts, doctora en historia del arte de la UNAM, y Jaime Cuadriello, doctor en historia e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, además de la española Luisa Elena Alcalá, profesora titular del departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante seis años, los cuatro especialistas, el eje intelectual del proyecto, recorrieron México, EU, España y Francia para hacer la selección de piezas.

"Estuvimos viajando por toda la República visitando iglesias, colecciones particulares, museos, instituciones.

"En suma, entre los cuatro tuvimos la oportunidad de ver casi 2 mil piezas, y de esas 2 mil piezas hicimos una destilación de alrededor de 100 obras que pudieran representar de la forma más eficaz al campo en esta exposición", precisa Katzew, quien tiene más de 20 años trabajando el tema del arte en la Nueva España.

Fomento Cultural Banamex se integró al proyecto entre 2012 y 2013, y su experiencia previa en exposiciones de arte novohispano, como Grandes maestros del arte popular iberoamericano -que escaló a Madrid- y México en el Louvre -en el legendario recinto parisino-, fue fundamental para la obtención, restauración y manejo de piezas.

"Nosotros hicimos todas las solicitudes de préstamo y toda la recolección y aseguramiento de toda la obra mexicana de la exposición, y LACMA hizo las solicitudes de préstamo de la obra que está en Norteamérica y en Europa", detalla Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex desde 1992.

Debido al tema, los acervos mexicanos fueron los más ricos, proporcionando el 80 por ciento de las piezas, muchas de ellas provenientes de colecciones eclesiásticas. Este detalle dotó de una dificultad particular su préstamo.

"Muchas veces las comunidades, por supuesto, que son muy celosas de sus obras.

"Para la comunidad -hay que comprenderlo- no es una pieza de arte, es un objeto devocional", abunda la promotora cultural.

Tras votaciones comunitarias convocadas por los párrocos y negociaciones en las que se estableció que las obras serían restauradas si eran cedidas, el proyecto logró que recintos como la Catedral de Puebla y el Templo de San Blas, en Aguascalientes, abonaran a la muestra, de la que el 50 por ciento de piezas se restauró.

Las colecciones de espacios como el LACMA, el Met, el Museo de Arte de Denver, el Palacio Real de Madrid y el Museo de América, también en la capital española, terminaron de dar forma a la exhibición.

Organizada en siete núcleos temáticos, e inicialmente expuesta en el Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico), Painted in Mexico, 1700-1790 fue llevada a Los Ángeles, cuyo recibimiento descartó cualquier reticencia al tema.

Ahora el Met , que en julio del año pasado tuvo una exposición individual del pintor novohispano Cristóbal de Villalpando, albergará temporalmente los cuadros de artistas como Juan Rodríguez Juárez, Nicolás Enríquez, José de Páez y Miguel de Cabrera.

La muestra abre este martes y estará abierta hasta el 22 de julio, cuando las piezas comenzarán la travesía de vuelta a sus respectivos propietarios, tras casi un año de itinerancia.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Artes visuales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS