¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Subiría almacenamiento de combustibles

  • Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos. Foto: Alejandro Garza Alva
Marlen Hernández
El almacenamiento de combustibles, que actualmente equivale a sólo tres días de consumo, se incrementaría en los próximos 7 años a 13 días, como resultado de una política estratégica, aunque dicha cifra aún sería baja para los niveles internacionales, explicó Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos.

"Hoy, en México tenemos sólo tres días de consumo almacenado en nuestros tanques, si algo pasa que interrumpa la producción de combustible, nos pone en muy alto riesgo. Países de la OCDE, por ejemplo, tienen meses de consumo almacenado", resaltó el funcionario.

En Italia tienen 56 días de ventas internas, mientras que el Reino Unido tiene 31, Estados Unidos 27 y Francia 22 días, por ejemplo.

"Serán combustibles que sólo podrán utilizarse en caso de una emergencia declarada por un consejo coordinador del sector energético; es un costo adicional que tiene el sistema, pero es un seguro que tendremos frente a eventualidades adversas", explicó en conferencia en la Facultad de Economía, de la UANL.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía tiene identificados 48 proyectos de terminales de almacenamiento y/o distribución de combustibles que expandirían la capacidad actual y que tendrían una capacidad de 30 millones de barriles.

Los proyectos implicarían una inversión de 5 mil millones de pesos, sin embargo, hasta el momento, del total sólo 13 han sido aprobados y el resto se encuentra en proceso de revisión.

La Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos aplicaría tanto a gasolina, diesel y turbosina, para reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia, así como la construcción de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos.

La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales.

Flores Quiroga señaló que los beneficios -como el tema del almacenaje- de la reforma energética serán visibles dentro de 5 a 10 años y que el País no se puede dar el lujo de dar marcha atrás a una reforma que está siendo fuente de inversión, trabajo y tecnología.

Asimismo, durante la presentación realizada en su alma mater planteó que al momento hay 172 empresas -de sísmica, exploración, producción, gasoductos, almacenamiento y suministro- participando en el sector con inversiones comprometidas por 179 mil millones de pesos, como resultado de dicha reforma.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS