Más de Portada
Advierten riesgos con 'superdelegados'
Se retira Ernesto Cordero de la política
Procesan a esposa de Edil ligado a huachicol
Cobran bancos 300 mdp en seguros por hackeo
Impulsará AMLO formación en beisbol
Rechazan cambios en asunción en Puebla
Coordinará Mancera bancada del PRD
Libra Medina acusación por caso Kia
Acusa Corte de EU a 300 curas de abuso sexual
Reparan, aún, fuga frente a Conagua
Descarta Durazo imposición de Fiscal
Abandona Mireles foro; acusa farsa
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VOTO 18?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan a ONG's de hacer política electoral

  • Moctezuma difundió un mensaje en redes. Foto: Tomada de Youtube
REFORMA/ Redacción
Esteban Moctezuma acusó a las organizaciones de la sociedad civil de hacer política electoral en lugar de discutir a fondo los problemas de la educación en México.

A través de un mensaje, el político propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), en caso de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, gane las elecciones, descalificó las críticas realizadas por las agrupaciones que convocaron al encuentro 10 Por la Educación.

"Una discusión a fondo sobre la educación no debe mezclarse con una campaña política. Si usas la información para agredir políticamente es que te interesa más la política que la educación", aseveró.

"Pero usar información para criticar, no creo que sea ético, no creo que sea prudente, no creo que sea la mejor forma de trabajar por la educación, pero están en su derecho de optar por la política electoral".

Moctezuma lamentó que las organizaciones no hubieran demostrado su interés en el tema a través de una comunicación directa para conocer a fondo el proyecto de López Obrador.

"Si ellos me hubieran llamado por teléfono me hubieran dicho: nos interesan mucho tus respuestas, dinos cómo podemos trabajar, por si gana Andrés Manuel y por si te haces Secretario de Educación, para hacer mejor las cosas, yo estaría feliz", expresó.

El ex titular de Sedesol rechazó que existan contradicciones entre las respuestas que envió el candidato presidencial y el pronunciamiento que realizó el pasado sábado en el Municipio de Guelatao, en Oaxaca.

Moctezuma insistió en que no están en contra de que se aplique una evaluación educativa a los maestros.

Sin embargo, advirtió que se requieren modificaciones para mejorar la manera de aplicar esas revisiones.

"No conozco a un solo maestro o maestra que esté en contra de la evaluación. Todos dicen: no nos oponemos a que nos evalúen. Están en contra del tipo de evaluación que hoy se les hace", sostuvo.

"Es una evaluación universal. Se evalúa igual a un maestro urbano de Monterrey que es un maestro indígena de Motozintla Chiapas".

Para Moctezuma, más que pruebas estandarizadas, aplicadas por computadora, debe evaluarse a los alumnos para determinar así el desempeño del maestro.

"Un buen maestro se mide por los alumnos, no por el tipo de conocimientos que tenga. Si los alumnos están bien, el maestro está bien", dijo.

"La evaluación tiene que ser diferenciada por regiones, tiene que ser diferente, porque los mexicanos somos muy diferentes entre regiones".

El ex titular de Gobernación advirtió además que, antes de la evaluación debe darse prioridad a la capacitación.

Tras reconocer la importancia de que se impartan idiomas como el inglés, adelantó que la propuesta de López Obrador plantea pagar lo mismo a un profesor que enseña ese idioma que a uno que enseñe zapoteco.
Los maestros
En otro mensaje, Moctezuma defendió la labor del magisterio.

En el marco del Día del Maestro, sostuvo que los docentes han recibido un trato injusto en los últimos años.

"Los problemas que tiene México no son solamente del magisterio, son también de la autoridad educativa y son también de la sociedad en su conjunto, pero nunca del magisterio como grupo", expresó.

"Porque el maestro, por lo general, hace lo que le pide la autoridad educativa y lo hace bien".
Hora de publicación: 10:33 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Elección Federal

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS