Más de Portada
Piden afines a Elba reinstalación, año sabático...
Falla escalera con fans de CSKA en Roma
Suman mil 699 peticiones de refugio de migrantes
Evacuan a 4,250 ante impacto de 'Willa'
Acusan que Metlife negó retiros a funcionarios
Suben 163% ejecuciones en CDMX
Le 'choca' a AMLO ineficiencia en Pemex
Guarda luto caravana migrante
Estrena Senado contralor de Morena
... Y buscan agrandar comisiones
Imputan violación a feminicida de Valeria
Deja 22 lesionados choque de Mexibús
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechazan en EU arancel a autos

  • Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Foto: AP
Bloomberg
Senadores republicanos y líderes empresariales pidieron al Presidente Donald Trump que abandone su amenaza de imponer nuevos y amplios aranceles a los automóviles y camiones importados, y un senador calificó la idea de "profundamente equivocada".

Mientras que la amenaza de Trump podría ser un intento de presionar a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) para que lleguen a un acuerdo que ayude a llevar empleos de manufactura a Estados Unidos.

Lograr un acuerdo sobre las reglas de origen en la producción automotriz ha sido uno de los puntos clave en nueve meses de negociaciones para revisar el pacto comercial.

La amenaza inminente de los gravámenes a los automóviles podría afectar más a México y Canadá, que tienen una gran participación en el mercado automotor de Estados Unidos, como los dos principales proveedores extranjeros de vehículos.

Es "inconcebible" que Canadá represente una amenaza para la seguridad de EU, dijo Adam Austen, portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un correo electrónico. "Canadá y EU tienen la mayor asociación económica y de seguridad entre dos países en el mundo".

Es poco probable que funcione un intento por usar como presión la investigación sobre la importación de automóviles, consideró Bill Reinsch, exfuncionario de comercio de la administración Clinton que ahora es asesor senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

"Un acuerdo sobre autos está dentro del alcance, pero las demás demandas de EU siguen sin resolverse, y Canadá y México no van a ponerse de acuerdo sobre autos sin tener garantías sobre las otras cosas", declaró Reinsch. "No veo cómo la intimidación sobre los aranceles a los automóviles cambiará eso. Además, estamos hablando de un proceso que tardará un buen tiempo".

Por su parte, el senador Orrin Hatch de Utah dijo que la medida equivaldría a un impuesto pagado por los compradores de automóviles estadounidenses. Ron Johnson, de Wisconsin, señaló que el Congreso debería recuperar algunos de los poderes que le ha dado al Presidente para imponer aranceles por motivos de seguridad nacional, mientras que Bob Corker, de Tennessee, indicó que la administración "está utilizando una política comercial demasiado transaccional".

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en una audiencia con el Secretario de Estado Mike Pompeo que el uso de los poderes de seguridad nacional para las tarifas automotrices parece ser un abuso de la autoridad del Presidente. El estado de Corker es el hogar de importantes operaciones de Nissan Motor Co. y Volkswagen AG.

"Se siente más como que tiene que ver con la política interna o algún otro tema y espero que se abandone rápidamente", declaró Corker. "Creo que eso es peligroso y desestabilizador y debería terminar de inmediato".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló en un comunicado que "se opone firmemente" a la amenaza de aranceles de la administración Trump. Si se llevara a cabo, la propuesta "amenazaría con encender una guerra comercial global", dijo el grupo.

Los comentarios se produjeron después de que Trump solicitara ayer al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, iniciar una investigación por cuestión de seguridad nacional de la Sección 232 sobre las importaciones de automóviles, camiones y partes de vehículos.

La investigación examinará si el declive del sector automovilístico de Estados Unidos amenaza con debilitar la economía al reducir la investigación y el desarrollo, los empleos calificados y los procesos de fabricación más avanzados como los vehículos eléctricos y autónomos, dijo la dependencia.

"Realmente le advierto a la administración que reclame su interés en la seguridad nacional cuando se trata claramente de un problema económico", dijo Johnson, el presidente del Comité de Seguridad Nacional.

El senador Hatch, presidente del Comité de Finanzas, dijo que la acción de la administración está "profundamente equivocada".

"Gravar los autos, camiones y autopartes que ingresan al país afectaría directamente a las familias estadounidenses que necesitan un vehículo confiable, ya sea que elijan una marca nacional o global".

Mientras que John Cornyn, republicano del Senado, señaló que "sé que algunos de nuestros miembros están preocupados por usar la seguridad nacional como una tapadera del proteccionismo esencialmente económico". Pero dijo que el Congreso debería esperar hasta que Ross complete la investigación antes de considerar una legislación para reducir las potestades presidenciales en material comercial.

El Departamento de Comercio dijo que pronto anunciará una fecha para la audiencia e invitará a las empresas y al público a hacer comentarios. El proceso podría durar semanas o meses antes de presentar su recomendación al presidente, quien tiene la última palabra.

Al menos un grupo está respaldando el plan de Trump: trabajadores automotrices.

"Me alegro de que estén investigando esto", dijo el presidente de United Auto Workers, Dennis Williams, en Detroit. "Estados Unidos se convirtió en un vertedero para muchos países a un costo muy bajo". 

Hora de publicación: 15:52 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Comercio

Plantearán en Canadá cómo reformar OMC
Piden NOM obligatoria para e-commerce
Reclaman 2 millones fraude en e-commerce
Que no se te pase
Analizan arancel de represalia a Canadá
Confían en pronto acuerdo sobre acero
Avalan sanción contra acero canadiense
Innovación, clave vs. pobreza.- Sandoval
Destacan ventaja de mantener acuerdo
Lamenta Slim bajo crecimiento del País
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS