Más de Portada
Avalan diputados Guardia Nacional en lo particular
Gana Pumas su primer partido de Copa MX
Aplazan discusión de prisión preventiva
Confirman avances de abasto de gasolina
Cae suegro de Edil por asesinato de activista
Trasladan a Oseguera a su domicilio
Rechaza colectivo vínculo con dictamen
Afirma Zerón disposición en indagatoria
Amplían horario para importar gasolina
Acepta AMLO revisar STPRM, 'sin show'
Aprueba Senado 10 finalistas para Fiscalía
Coloca Gobierno 2 mil mdd en bonos
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VOTO 18?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lamenta Córdova poco reconocimiento al INE

  • El funcionario consideró que gran parte de los cuestionamientos que se le hacen a la autoridad electoral se deben a una falta de cultura cívica y entendimiento de los fenómenos políticos. Foto: Especial
Héctor Gutiérrez
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea un organismo reconocido a nivel mundial, menos en México, donde los cuestionamientos a la autoridad electoral se han incrementado.

Al encabezar un foro sobre encuestas electorales, Córdova aseguró que el padrón electoral mexicano es uno de los más confiables internacionalmente, al igual que la credencial para votar, que cuenta con los más altos estándares de seguridad.

Agregó que, además, el INE despliega una fiscalización de gastos inédita a nivel mundial y tiene la capacidad de realizar conteos rápidos y PREP precisos para conocer, con certeza, los resultado de los comicios.

"Todas esas características de nuestro sistema electoral son reconocidas a nivel internacional, menos en México, pero a nivel internacional seguimos siendo como autoridad electoral, como sistema electoral un referente", destacó Córdova.

El funcionario consideró que gran parte de los cuestionamientos que se le hacen a la autoridad electoral se deben a una falta de cultura cívica y una falta de entendimiento de los fenómenos políticos.

Planteó que dichos cuestionamientos, por ejemplo, no toman en cuenta que en los últimos 20 años ha habido avances orientados en garantizar la confiabilidad de las elecciones, como mejorar la tinta indeleble y la seguridad de las boletas.

El consejero afirmó que, además, actualmente en México las mesas directivas de casilla, en las cuales se reciben y cuentan los votos en la jornada electoral, se integran, a través de una doble insaculación, con ciudadanos que pueden garantizar equidad e imparcialidad en los comicios.

"Pese al robustecimiento de nuestros procedimientos seguimos enfrentando cuestionamientos como si el conjunto de herramientas que ha venido modelando la construcción de nuestra todavía deficitaria, si se quiere, democracia, se hubiera paralizado en la década de los 90", manifestó Córdova.

"Y en buena medida eso ocurre gracias o en razón del déficit de cultura cívica que padecemos en muchos sentidos y de comprensión y asimilación de los fenómenos políticos que padecemos en el País y en el mundo".
Hora de publicación: 17:04 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Elección Federal

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS