¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Interesa a 3 firmas licitación de shale

  • Pese a que 53 por ciento de la riqueza petrolera nacional del subsuelo está en yacimientos no convencionales éstos aún no han sido explotados. Foto: Archivo
Norma Zúñiga
Sólo tres compañías han mostrado interés para participar en la Ronda 3.3 de campos terrestres no convencionales, la primera de este tipo que se realizará en el País.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalló en su sesión de hoy que dichas empresas sólo una ha sido autorizada para el pago de la inscripción, se trata de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Todavía queda tiempo para que la Comisión cierre el acceso al cuarto de datos, cuyo plazo vence el próximo 18 de julio.

Esta licitación está prevista para realizarse el 27 de septiembre e incluye nueve áreas terrestres no convencionales ubicadas en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

Pese a que 53 por ciento de la riqueza petrolera nacional del subsuelo está en yacimientos no convencionales éstos aún no han sido explotados.

Pemex es el único que ha realizado trabajos en este tipo de áreas, pues cuenta con campos que se le otorgaron en la Ronda Cero.

En contraste, ese mismo día se realizará la Ronda 3.2 de campos terrestres convencionales, para la cual ya hay ocho petroleras autorizadas para pagar la inscripción, según informó la CNH.

En su sesión de hoy detalló que se trata de compañías como Gran Tierra, Jaguar, Química Apollo, Tonalli Energía y Tecpetrol.

En total son 13 las compañías que han mostrado interés para participar en esta licitación, que en un inicio se había previsto para realizarse en el mes de julio.

Respecto a las siete asociaciones o "farm outs" que licitará Pemex el 31 de octubre, el regulador señaló que cuatro empresas han mostrado interés y de éstas dos fueron autorizadas para pagar la inscripción.

Se trata de la canadiense Gran Tierra y Compañía Española de Petróleos (Cepsa).
Hora de publicación: 18:13 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Energía
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS