Más de Portada
Alerta a Estados crisis financiera
'No se asusten'
Iniciativa de Monreal fue tropezón: Romo
Van en Senado por ley Taibo
Dejan una muerta protestas contra Macron
Impugna PGR legislación de Tabasco
Preparan sucesión en CCE
Exigen monarcas del boxeo equidad
Paga SFP $80 mil por retrato de Andrade
Es Jimmy pura pasión
Hallan submarino argentino tras un año
Consultarán 10 proyectos
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Vinculan a proceso a esposa de 'El Mencho'

  • González Valencia fue capturada el 26 de mayo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión girada por el delito de delincuencia organizada. Foto: Archivo
Abel Barajas
Un juez federal vinculó a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por supuestamente estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que habrían blanqueado mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016.

"La Fiscalía logró acreditar probablemente que la imputada, junto con otra persona, recibió recursos provenientes de una actividad ilícita, para luego constituir y liquidar diversas empresas con la finalidad de ocultar el origen ilícito de esos recursos, así como transferir los activos recibidos a diversas cuentas bancarias para esa propia finalidad", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

"Las citadas empresas habrían sido ingresadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América a la lista de la OFAC (Oficina de control de activos de Estados Unidos de América), así como también fueron reportadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera, como vinculadas con el CJNG".

Al mismo tiempo, el juzgador concluyó que no había datos de prueba suficiente para procesarla por el delito de delincuencia organizada, el de mayor penalidad de los dos que le fueron imputados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras una audiencia de 12 horas, Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estimó que por ahora existen los datos de prueba mínimos para procesarla sólo por lavado de dinero.

Aunque ese delito permite llevar el proceso en libertad provisional, el juez le dictó la prisión preventiva justificada a la pareja del presunto capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" al estimar que existe el riesgo de que pudiera evadirse de la justicia, por lo continuará su procedimiento judicial en el Penal Federal Femenil de Morelos.

El impartidor de justicia también decidió declinar competencia en favor de un juez de control federal de Cuernavaca para que a partir de ahora se haga cargo del proceso contra la mujer.

La audiencia de vinculación a proceso que ayer inició a las 13:14 horas, concluyó este sábado a las 01:10 horas. Fue a puerta cerrada para la prensa y parcialmente abierta para los familiares de la acusada, quienes tuvieron acceso al recinto judicial durante la última hora, cuando el juez argumentó y determinó la vinculación a proceso.

Una vez que culminó la audiencia, González Valencia ingirió algunos alimentos y poco después un helicóptero que estaba en el interior del Penal del Altiplano la trasladó a la prisión morelense.

Por este caso se libraron otras dos ordenes de aprehensión, una de ellas contra su hija Johana Oseguera González.
OFAC, el origen
De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, la acusación contra la esposa de "El Mencho" señala que presumiblemente sería parte de una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron mil 100 millones de pesos.

El punto de partida de la imputación es el anuncio del 17 de septiembre de 2015 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que incluyó a esta mujer en su "lista negra" de lavadores de dinero, aunque no lo hizo como persona física sino a través de una persona moral.

En aquella ocasión, el organismo del Departamento del Tesoro designó como blanqueadora de activos ilícitos a JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., una empresa agroindustrial de la que González Valencia era accionista en su origen.

Sus socios en la compañía eran Jessica Johana Oseguera González, hoy prófuga de la justicia, así como Hilda Yuridia Cabrera Valencia, María Isabel Valencia Torres y Mayra Marín Gutiérrez Ochoa.

Cada una de ellas, incluida Rosalinda, poseían un capital social de 9 mil pesos, por lo que en este rubro la empresa tenía 45 mil pesos de capital social desde que fue constituida ante un notario.

Esta habría sido la compañía mediante la que González Valencia se encuentra inserta en una red de 73 personas físicas y morales que "El Mencho" supuestamente utiliza para lavar activos.

Sin embargo, esta información llevó a la PGR y la Secretaria de Hacienda a revisar las cuentas de la esposa del capo como persona física y encontró que en 2016 tuvo una diferencia de 35 mil 42 pesos entre sus depósitos a una cuenta bancaria e ingresos acumulables.

Según los datos proporcionados, esta cuenta bancaria en Bancomer BBVA fue congelada poco después del anuncio de la OFAC y su saldo en aquel momento era de mil 472 pesos.
Empresa sin funcionar
La defensa de Rosalinda González Valencia respondió durante la audiencia que la empresa con que pretenden involucrarla en un esquema de lavado, en realidad nunca funcionó.

Conforme a la versión obtenida, sus abogados expusieron que JJGON no está debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Jalisco, razón por la que no tiene una chequera, tampoco registra depósitos ni actividades comerciales.

La conclusión de los litigantes fue que la pareja de "El Mencho" no podía participar en un esquema de lavado, porque no existían los indicios de movimientos bancarios desde la cuenta de JJGON.

En la investigación contra González Valencia también declaran al menos tres testigos protegidos de la PGR.

A pesar de lo anterior, el juez de control determinó vincularla a proceso por lavado.Acusa difamaciónRosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), rechazó ser miembro de una organización criminal dedicada al narcotráfico y aseguró ser víctima de una difamación de la prensa, en especial de la televisión.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, en el Centro de Justicia Penal Federal del Penal del Altiplano, la acusada de ser operadora financiera del CJNG dijo ayer que temía por su integridad física por la forma en que ha sido presentada ante la opinión pública.

Tanto la defensa de la acusada como los fiscales de la PGR -quienes se identificaron sólo con número de gafete y no con su nombre- solicitaron que los medios de comunicación fueran retirados de la audiencia de vinculación a proceso, aduciendo que serían expuestos datos sensibles de otros implicados con el CJNG que, de ser difundidos, pondrían en riesgo las investigaciones en curso.

¿Usted está de acuerdo con la petición de sus abogados?, le cuestionó el juez de control Ivan Zeferín Hernández a la pareja sentimental del capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

"Sí, su señoría, porque yo tengo temor de mi integridad física y no quiero que esté presente la prensa", respondió.

¿Por qué dice usted que teme por su integridad?, le inquirió el impartidor de justicia.

"Por todo lo que han dicho de mí en la televisión, me ponen como una delincuente y todo; yo no me considero eso ni me considero miembro de un cártel, me está difamando la televisión", expresó la también hermana de Abigael González Valencia "El Cuini", capo sujeto a juicio de extradición.

Los abogados de la esposa de "El Mencho" intervinieron una y otra vez para oponerse a la presencia de la prensa en la audiencia -una disposición permitida en casos de delincuencia organizada-, pero pidió que permaneciera la familia de González Valencia en el recinto judicial.

Argumentaron que no tenía ningún caso que los familiares quedaran fuera porque, como defensores, de todas formas iban a informarles todo aquello que expusiera la PGR ante el juzgado.

"Ha sido una noticia en todos los medios, no es conveniente que estén los medios, hay criterios de la Suprema Corte sobre todo en cuanto a difusión de datos sensibles y los medios han asumido una conducta de propaganda", dijo el litigante Carlos Rosales Roldán.

La PGR enseguida pidió al juzgador que incluso se deliberara sin público la confidencialidad de la audiencia.

Tanto la prensa como los familiares abandonaron la sala judicial durante unos 15 minutos y, a su regreso, el juez Zeferín acordó que sólo sería a puerta cerrada la exposición de por lo menos 20 datos de prueba de la PGR y los que ofrecieran los defensores.
Hora de publicación: 07:34 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Portada

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS