¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Interesa a 13 almacenamiento de gas

  • México no cuenta con almacenamiento de gas natural, sólo utiliza las terminales de GNL para el suministro. Foto: Archivo
Norma Zúñiga
Hasta ahora, 13 compañías han solicitado acceso al cuarto de datos del proyecto de almacenamiento estratégico que lidera el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), cuya licitación lanzará este año.

Dicho proyecto consiste en utilizar un yacimiento agotado para almacenar 10 mil millones de pies cúbicos de gas natural y así cumplir con el primer paso de la política de almacenamiento que publicó la Secretaría de Energía (Sener).

"Lo que hemos percibido es que hay interés de las empresas", resaltó Eduardo Prud'Homme Nieves, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Centro.

A mediados de mayo publicaron los cuatro yacimientos agotados --ubicados en Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Veracruz-- donde podría desarrollarse este proyecto.

El organismo dará hasta el 30 de julio a las empresas para que realicen nominaciones, es decir, que les comenten sobre cuál campo ven viable y cuáles no, explicando las razones.

Prud'Homme explicó que con base en dichos comentarios seleccionarán uno de los cuatro campos para desarrollar ahí el primer almacenamiento estratégico del País, el cual propondrán que sólo se use en caso de contingencia.

"El almacenamiento estratégico es la compra de un seguro, un seguro que nos permitiría en una situación de una interrupción de gran escala poder mitigar ese riesgo a través de tener un stock, un inventario", dijo.

Hasta ahora México no cuenta con infraestructura de almacenamiento de gas natural, con excepción de las terminales de Gas Natural Licuado (GNL).

La apuesta de la política de almacenamiento es sumar 45 mil millones de pies cúbicos de gas natural para el año 2026, que equivaldrían a 5 días de demanda.

Actualmente la demanda de este hidrocarburo ronda entre 5.5 mil y 6.3 mil millones de pies cúbicos diarios.

La licitación del proyecto se lanzará en septiembre, con una duración de entre 4 y 6 meses, por lo que los resultados se conocerán hasta 2019.

El proyecto, que costará en promedio más de 100 millones de dólares, entraría en operación hasta el año 2022 o 2023, estimó el funcionario.

A la par, Cenagas debe lanzar una licitación para la compra del gas que se almacenará en dichas instalaciones.

También la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe definir una tarifa de almacenamiento que se le cobrará a los usuarios del sistema.

El Cenagas también está interesado en contar con almacenamiento operativo, el cual utilizaría para balancear el sistema, por lo que está analizando la reserva de capacidad para GNL en la TAR de Altamira, Tamaulipas.

Además están dialogando con la empresa Cydsa para la reserva de capacidad en cavernas salinas, cuya interconexión con el Sistema Nacional de Gasoductos está planteada en la válvula "Los Cocos", ubicada a 15 kilómetros del terreno de la empresa en Nanchital, Veracruz.
Hora de publicación: 19:22 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS