¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VOTO 18?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Decepcionan candidatos en tema de salud

  • Los representantes de las organizaciones civiles lamentaron que no hubiera propuestas claras en políticas de salud pública. Foto: Especial
Natalia Vitela y Dulce Soto
Las propuestas en materia de salud expuestas por los candidatos presidenciales en el tercer debate carecieron de una explicación sobre los cómo, coincidieron expertos.

"Todos estuvieron de acuerdo en que necesitábamos más dinero para la salud y mejor administración del mismo, pero no quedó claro de dónde va a provenir ni cómo vamos a llegar a estos 20 millones de mexicanos, que ,de acuerdo con Coneval, no tienen acceso a la salud.

"Sí vamos a reordenar; sí vamos a ser (la salud) universal, pero no quedó claro a través de qué mecanismos", lamentó Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los expertos consideraron que, en el debate realizado este martes en Mérida, Yucatán, al candidato Andrés Manuel López Obrador fue a quien más les faltó explicar de qué manera llevaría a cabo sus propuestas.

"Es el que tiene el déficit más grande de explicaciones sobre cómo financiar el sistema y cómo hacerlo funcionar", afirmó Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Para De la Torre, es lamentable que el candidato José Antonio Meade haya dicho que durante la actual Administración no se alteró el sistema de salud con los recortes presupuestales.

"Los recortes presupuestales, en parte, provinieron de su administración como Secretario de Hacienda", mencionó.

Héctor Valle, miembro de Funsalud, dijo que es preocupante que no se reconozca que con los recortes al presupuesto, el sistema de salud se vio seriamente afectado.

"Me preocupa cuando dicen que no se afectó la prestación de servicios de salud en el sexenio que está por concluir derivado del recorte; eso no es cierto. Las organizaciones de la sociedad civil en más de una ocasión han manifestado que eso se ha traducido en falta de acceso a medicina e infraestructura, así como de médicos en tiempo y en forma", subrayó.

Valle consideró como un acierto el que los candidatos estén de acuerdo con la necesidad de la universalización de la salud y que se tenga la claridad de que el paso inicial es el desarrollo de un expediente clínico electrónico.

Para el especialista, es favorable que se busque etiquetar recursos a salud de lo que se obtiene de impuestos por bebidas azucaradas, por ejemplo, además de que el tema de la creación de un instituto que mida la calidad también es fundamental.
Y decepcionan también a ONGsRepresentantes de organizaciones de la sociedad civil que promueven la salud pública expresaron su decepción por la falta de propuestas claras en materia de salud de los candidatos presidenciales.

Durante el tercer debate, los aspirantes a la Presidencia de la República no definieron posturas sobre este tema, aseguraron en un comunicado.

"No hubo propuestas claras en políticas de salud pública, pero sí abundaron las descalificaciones. Los candidatos decepcionaron a decenas de organizaciones civiles enfocadas a las políticas de prevención y atención de enfermedades no transmisibles", sostuvo Erick Antonio Ochoa, vocero de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Aunque se abordó el acceso a los servicios de salud, explicó, se omitió toda referencia a la prevención de los cuatro factores de riesgo que desencadenan 7 de cada 10 decesos en México: el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas malsanas y la inactividad física.

A decir de Ana Larrañaga, integrante de Salud Crítica, los candidatos dejaron de lado la importancia de la lactancia materna, la regulación de productos nocivos para la nutrición humana y la promoción del uso de agua potable en lugar de bebidas azucaradas en espacios escolares.

Los candidatos tampoco señalaron cómo van a propiciar el acceso a alimentos naturales, saludables y accesibles para el bolsillo medio de los mexicanos estrategias necesarias para combatir la obesidad, dijo.

Otra enfermedad fundamental de atender es el cáncer, subrayó Yarishdy Mora, coordinadora de la Coalición México Salud-Hable y, a pesar de que se mencionó en el debate, no hay ninguna propuesta por parte de los candidatos presidenciales para prevenir los factores que apresuran el desarrollo de este mal.

"Si evitamos los ambientes obesogénicos en las comunidades, con información clara y verídica sobre los componentes reales de los productos ultra procesados y las bebidas azucaradas, podremos acotar también la predisposición a los males cancerosos", afirmó.

Para Juan Núñez, coordinador también de la Coalición México Salud-Hable, los candidatos podrían haber aprovechado el poco tiempo del que se dispone en los debates si hubieran expresado su compromiso claro para prevenir y atender, además de los padecimientos infecciosos, las Enfermedades No Transmisibles (ENT), causantes de discapacidad.

"No les hubiera tomado ni un minuto identificar esas ENT: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades hepáticas, pulmonares obstructivas crónicas, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades renales", apuntó.
Hora de publicación: 16:29 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Elección Federal
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS