Más de Reforma
AMLO es un hombre maravilloso.- Trump
Quitan sello a casos de García Luna y Reyes Arzate
Detalla SRE agenda de Presidente en EU
Reportan 6,212 contagios de Covid en menores
Hackean página de Condusef
Muere repartidor tras ser arrollado por tráiler en CDMX
Rebasa México 31 mil muertes por coronavirus
Presume Trump muro en Arizona
Abordó Trudeau con AMLO inversión en renovables
Avala España extradición de Lozoya
Ordenaron recortar computadoras en SE funcionarios de 4T
Multarán en Toluca por no usar cubrebocas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Concentran miradas regias

Teresa Martínez
La exposición Registro 05. Enfocar la mirada, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de la capital regia busca demostrar que la escena local de arte contemporáneo es fuerte, valiosa e innovadora.

Curada por Gonzalo Ortega, la muestra abre este viernes y reúne 15 proyectos de 10 creadores con trayectoria internacional, nacidos entre 1991 y 1977, originarios o radicados de Nuevo León y permanecerá en el espacio hasta el 21 de octubre.

LEO MARZ
En Monolito, Leo Marz crea una instalación gráfica con formas abstractas, que remite al suprematismo, movimiento de vanguardia en el que la pintura unificaba el espacio.

"Tomo un elemento iconográfico muy reconocible que es Pikachu, hago una serie de abstracciones a partir de eso. Y desarrollo instalación funciona como una suerte de set que permite a la gente recorrer el espacio", dijo el artista.

MAYRA SILVA
El interés que Mayra Silva mantiene en su obra es la ausencia física y existencial. La instalación Las grosellas negras que el coyote lleva en la mano izquierda es una habitación oscura donde suena un teléfono, que el público decidirá si contestar o no.

"Mi trabajo está en la escritura y llevarla a otro nivel, a múltiples experiencias. En este caso hay una respiración y un momento en el que inicia una tempestad fuera de aquí. Suceden fuera de este tiempo y tú estás dentro de la ficción en tiempo real", indicó.

RAÚL QUINTANILLA
Para el video El lenguaje del sol, Raúl Quintanilla recopiló fragmentos de películas de diferentes países y disponibles en YouTube, donde las personas están riéndose. Se inspiró del libro Magia de la risa, de Octavio Paz.

"La risa es algo muy puro, inocente, también tiene este lado casi satánico. Es humana, es algo característico de nosotros y que nos describe como animales", explicó.

TAHANNY LEE BETANCOURT
Tahanny Lee Betancourt desarrolló una partitura a raíz de búsquedas en Google con el nombre de su hermana fallecida Tamara. En el video Google alerts Tamara, la artista interpreta la música en el piano donde ambas aprendieron a tocar.

"En una alerta que llega todos los días al correo electrónico, hay una cuestión de ritmo y de repetición, como si te alejaras de todo lo sucedido. Hay una cadencia que rompe la vida diaria", expresó.

ERNESTO WALKER
A partir de la predicción del astrofísico Donald J. Kessler, sobre la abundancia de equipos en órbita y en desuso, Ernesto Walker creó Kessler I, una escultura con antenas que en el área del museo transmiten el sonido de la sala, en la estación 87.5 FM.

"Me llama la atención el desarrollo tecnológico que apuntala el ritmo de comunicación en el que estamos, y cómo esa saturación de aparatos, a borde de la autodestrucción, se vuelve simbólico", observó.

PAULA CORTAZAR
En sus seis obras de la muestra, Paula Cortazar retoma el mármol, piedras y otros materiales como un elemento natural en los que redibuja sus líneas y rasgos naturales, también los interviene de forma sutil.

"Es un homenaje a la naturaleza. En cada trabajo soy como una intérprete en lugar de intervenir, cambiar, no usar el material como un soporte, sino hablar de la madera, la tierra, las rocas", explicó.

ALEJANDRO CARTAGENA
Alejandro Cartagena reúne en Suburban wars múltiples videos de Facebook en los que habitantes de suburbios graban enfrentamientos durante la guerra contra el narco.

"Con nuestros dispositivos tenemos acceso a cosas que nadie ve. Estos videos fueron hechos para ser vistos de manera íntima. Y editarlos de manera colosal da una sensación extraña de que no se debe ver así", reflexionó.

SOFÍA AYARZAGOITIA
Con su cámara, Sofía Ayarzagoitia hace en Borderline una bitácora donde retrata a personas en situación vulnerable y con las que establece cercanía, como una mirada a la humanidad.

"Me interesa cuestionar las fronteras mentales, no nada más políticas o de una manera ficticia, sino estas cuestiones de género, clases sociales. Y termino cuestionando el lenguaje, los discursos", dijo.

DANIEL PÉREZ RÍOS
Para crear The whole Netflix and Chill, Daniel Pérez Ríos reproduce en impresión 3D un render encontrado en internet de la escultura El amor de Psique del artista italiano del siglo 18, Antonio Canova.

"En el proceso que pasa de internet a lo físico se distorsiona la pieza original. (La mitología) es cómo lo virtual se enamora de lo humano y la forma de cómo es nuestra relación con internet", mencionó.

MARÍA FERNANDA BARRERO
Con una técnica ancestral de los huicholes, la artista María Fernanda Barrero capta con hilaza y cera un paisaje de montañas y mar en La línea imaginaria.

"Tiene mucho que ver con un estudio de la luz, y del color y sobre todo con el ocaso o las horas muy tempranas del amanecer, que para mí representa el inicio o el fin de algo", compartió.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Arte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS