Más de Reforma
Amaga Sheinbaum con exhibir a 10 empresas por despidos
Vigilan en Morelos cierre de balnearios
Rebaja EU estimación de muertes a 60 mil
Van a casa 388 policías de CDMX por padecimientos
Baja afluencia en casetas en Jueves Santo
Liberan 500 mil pruebas para Covid-19
Ordenan a dependencias reducir 50% de gasto
Compran insumos a China por 56.5 mdd
Si pagan deudas habría 40 mil ventiladores.- AMLO
Elogian apoyo de Ricardo Salinas; él debe a fisco 32 mmdp
Prevé FMI recuperación parcial en 2021
Reporta Puebla 7 decesos más por virus
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden ajustar plan ante embarazo precoz

  • La propuesta de López Obrador incluye impulsar leyes con enfoque de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia sexual, con prioridad en las zonas indígenas y más desfavorecidas. Foto: Especial
Dulce Soto
Aunque la propuesta del equipo de salud de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia, de corregir la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (Enapea) fue bien recibida por organizaciones de la sociedad civil, éstas advierten que se queda corta.

"Nos parece importante que se revise la política en términos de mejorarla. Siempre las políticas son, por supuesto, mejorables y evaluables", señala Fernanda Díaz, coordinadora de Ipas México, asociación que participa en la Enapea y busca erradicar el embarazo en menores de 15 años.

La iniciativa de Morena establece que se impartirá a todos los jóvenes educación integral para la sexualidad durante toda la vida escolar, y que se garantizará el acceso a servicios de salud reproductiva gratuitos y confidenciales, así como total disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Al respecto, Díaz dice que estas propuestas son importantes, pero no resuelven el problema de los embarazos en menores de 15 años, los cuales son originados en su mayoría por abusos sexuales.

"El embarazo en menores de 15 años ha ido en un aumento constante desde 2003 en el País, y el 80 por ciento de los padres responsables de estos embarazos tienen entre 18 y 78 años de edad.

"Entonces, no se va a erradicar el embarazo en menores de 15 años sólo con hacer disponibles los métodos anticonceptivos, porque no son adolescentes consintiendo una relación sexual con sus pares, sino que son obligadas a través de la violencia", afirmó.

La propuesta de López Obrador incluye impulsar leyes con enfoque de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia sexual, con prioridad en las zonas indígenas y más desfavorecidas.

Díaz detalla que esto es importante porque para erradicar el embarazo en niñas es necesario generar políticas que combatan la violencia de género y la violencia sexual que viven las mujeres.

En el caso de los embarazos en mayores de 15 años, indicó que el problema no es la falta de abasto de anticonceptivos, sino que los trabajadores de la salud niegan el acceso a estos métodos en menores de edad por prejuicios o desconocimiento.

"Tenemos un marco jurídico en salud que permite que los adolescentes reciban anticonceptivos sin sus padres y tutores presentes. Pero todavía hay un desconocimiento de dicho marco legal por parte de los prestadores de servicios que niegan los métodos a las adolescentes que acuden sin padres o tutores", indica.

Díaz agrega que, para fortalecer la Enapea, es necesario que el sector salud tenga protocolos eficientes de detección de la violencia en niñas embarazadas y que oferte servicios de interrupción del embarazo.

También se debe capacitar al personal de salud que brinda anticonceptivos a las menores y brindar servicios de salud sexual y reproductiva en las escuelas, pues las adolescentes pasan más tiempo en ellas.
Hora de publicación: 16:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Reporta AMLO a 111 en terapia intensiva
Si pagan deudas habría 40 mil ventiladores.- AMLO
Va segundo vuelo a China por insumos
Llegarán 5 mil ventiladores la próxima semana
Liberan 500 mil pruebas para Covid-19
Compran médicos su equipo protector
Alertan en Ticomán de siete contagiados
Señala Ssa confusión por pruebas rápidas
Sanitizan calles aledañas a hospital de Tlalne
Estima Ssa 26,519 casos de Covid-19 en el País
Suman 174 muertos por Covid-19 y 3,181 contagiados
Reportan 17 militares con Covid-19
Advierte Ssa sobre túneles sanitizantes
Carece de medidas hospital de Tlalnepantla
Refuerza IMSS filtros a pacientes con citas
Desinfectan otra vez en alrededores de Palacio
Urgen entrega de insumos en hospitales
Llegan a México 10 médicos cubanos
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS