Más de Reforma
Anuncia Evo a sus candidatos a la Presidencia
Enfrentarán 49s a Jefes en Super Bowl
Urge Muñoz Ledo dar paso a caravana
Entregan cuerpos de 5 músicos en Guerrero
Rinde Gobernador de Yucatán informe entre protestas
Procesan a abuelo de menor que disparó
Alistan Gobernadores plan alternativo a Insabi
Ofrece AMLO terminar caminos en Oaxaca en 2023
Busca Morena que amparos no frenen obras
Matan a joven activista en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de Sedena en pista en Chihuahua
Se lanza Murat contra Seguro Popular
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden ajustar plan ante embarazo precoz

  • La propuesta de López Obrador incluye impulsar leyes con enfoque de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia sexual, con prioridad en las zonas indígenas y más desfavorecidas. Foto: Especial
Dulce Soto
Aunque la propuesta del equipo de salud de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia, de corregir la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (Enapea) fue bien recibida por organizaciones de la sociedad civil, éstas advierten que se queda corta.

"Nos parece importante que se revise la política en términos de mejorarla. Siempre las políticas son, por supuesto, mejorables y evaluables", señala Fernanda Díaz, coordinadora de Ipas México, asociación que participa en la Enapea y busca erradicar el embarazo en menores de 15 años.

La iniciativa de Morena establece que se impartirá a todos los jóvenes educación integral para la sexualidad durante toda la vida escolar, y que se garantizará el acceso a servicios de salud reproductiva gratuitos y confidenciales, así como total disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Al respecto, Díaz dice que estas propuestas son importantes, pero no resuelven el problema de los embarazos en menores de 15 años, los cuales son originados en su mayoría por abusos sexuales.

"El embarazo en menores de 15 años ha ido en un aumento constante desde 2003 en el País, y el 80 por ciento de los padres responsables de estos embarazos tienen entre 18 y 78 años de edad.

"Entonces, no se va a erradicar el embarazo en menores de 15 años sólo con hacer disponibles los métodos anticonceptivos, porque no son adolescentes consintiendo una relación sexual con sus pares, sino que son obligadas a través de la violencia", afirmó.

La propuesta de López Obrador incluye impulsar leyes con enfoque de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia sexual, con prioridad en las zonas indígenas y más desfavorecidas.

Díaz detalla que esto es importante porque para erradicar el embarazo en niñas es necesario generar políticas que combatan la violencia de género y la violencia sexual que viven las mujeres.

En el caso de los embarazos en mayores de 15 años, indicó que el problema no es la falta de abasto de anticonceptivos, sino que los trabajadores de la salud niegan el acceso a estos métodos en menores de edad por prejuicios o desconocimiento.

"Tenemos un marco jurídico en salud que permite que los adolescentes reciban anticonceptivos sin sus padres y tutores presentes. Pero todavía hay un desconocimiento de dicho marco legal por parte de los prestadores de servicios que niegan los métodos a las adolescentes que acuden sin padres o tutores", indica.

Díaz agrega que, para fortalecer la Enapea, es necesario que el sector salud tenga protocolos eficientes de detección de la violencia en niñas embarazadas y que oferte servicios de interrupción del embarazo.

También se debe capacitar al personal de salud que brinda anticonceptivos a las menores y brindar servicios de salud sexual y reproductiva en las escuelas, pues las adolescentes pasan más tiempo en ellas.
Hora de publicación: 16:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Se lanza Murat contra Seguro Popular
Perfilan legalizar a la mariguana
Piden incluir deudas en convenios con Insabi
Deben los Estados 55 mmdp en salud
Difieren institutos sobre gratuidad
Advierten costos a Estados que no se sumen a Insabi
Requieren 7 mmdp para gratuidad en institutos
Escasea vacuna triple viral
Usa IMSS tómbola con delegados
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS