¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Repensar la modernidad

Rebeca Pérez Vega
La promesa de modernidad nunca llegó. El concepto de progreso, bienestar e igualdad social, se quedó estacionado en el discurso, en el México utópico de la primera mitad del siglo 20, advierte la curadora Cecilia Delgado Masse.

En ese contexto 26 artistas reflexionan sobre lo que representó ese compromiso roto con el País y lo representan a través de distintos soportes, con la exposición "Lecturas de un Territorio Fracturado", que se presentará en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.

Esta reflexión parte de discursos y líneas de pensamientos distintos, a través de la obra de los mexicanos Julio Galán, Gabriel Orozco, Teresa Margolles y Abraham Cruzvillegas, así como del artista belga Francis Als (radicado en el País desde hace varios años) y de los tapatíos Jorge Méndez Blake y Jose Dávila, entre muchos otros, quienes plasman las desigualdades sociales, las fracturas financieras, cuestiona el sistema político y la propia creación artística, a partir de ejes como la alegoría, la narración escrita, el territorio, la ruina y la economía de la representación.

"Si bien ha habido serios cambios, la modernidad se planteó como un lugar de progreso, confort, de democracia, hoy podemos ver que hay varias aristas en términos de un modelo político que ha estado sujeto más a un acuerdo económico que social y que ha polarizado las clases sociales.

"Me interesa mucho reflexionar sobre eso porque hoy lo vemos, y no solamente en México, con la tecnología y la comunicación, que sucede en todas partes y es también resultado de un sistema que no tiene contrapeso y, en ese sentido, nos tendríamos que estar preguntando qué modelo podemos desarrollar para alcanzar esa igualdad común", manifestó Delgado Masse, quien curó la muestra junto con Amanda de la Garza.

La exposición se realiza gracias a una colaboración con el Museo Amparo de la Ciudad de Puebla, con piezas de su colección de arte contemporáneo, y que incluye una selección de 37 obras, entre collage, dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura, serigrafía y video.

"Esta es la primera itinerancia del proyecto que arrancamos hace ya más de un año, en el que por primera vez se presenta el acervo contemporáneo de la colección del museo, que tiene un acervo muy importante de obra prehispánica, colonial, siglo 19 y hace ocho años se decidió enfocar los esfuerzos en adquisición de obra hacia la parte contemporánea, porque en Puebla no existe una colección de arte contemporáneo mexicano", describió el director del recinto poblano, Ramiro Martínez Estrada.

"Lecturas de un Territorio Fracturado" desde hoy y hasta el 7 de octubre, en el Musa (Avenida Juárez 975).

Agéndalo
La exhibición de "Lecturas de un Territorio Fracturado" se acompañará con varias actividades didácticas y recorridos guiados para el público en general.

Qué: Taller "(De) Claro Territorio"
Cómo: El curso abordará los principios del ajedrez a partir de la pieza "Horses Running Endlessly", de Gabriel Orozco, la cual forma parte de esta exhibición. En ella, este artista mexicano amplía las posibilidades de representación de este juego a través de una reproducción donde el espacio y los combatientes comunes son modificados.
Cuándo: 18 y 19 de agosto, de 11:00 a 13:00 horas.
Más actividades
Qué: Visita guiada por Amanda de la Garza
Cómo: La curadora ofrecerá un acercamiento a la exhibición desde la perspectiva de las curadoras.
Cuándo: 24 de agosto, a las 12:00 horas.

Qué: Recorridos guiados
Cómo: Como una dinámica esencial para complementar la experiencia museística del visitante, la coordinación de Servicios Educativos del Musa ofrecerá esta actividad.
Cuándo: Se puede programar visitas al teléfono 31341664 extensión 12777. O a través del correo: grupos@musa.udg.mx.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Cultura
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS